Tragedia de Once: Qué dice la causa judicial
Los principales puntos del expediente que maneja el Juez Bonadío.
El expediente "principal" en el que el juez federal Claudio Bonadio investiga el siniestro ferroviario del 22 de febrero en la estación Once ya cuenta con once cuerpos con más de 2.200 fojas, lo que equivale a alrededor de 4.000 fojas de investigación.
El expediente tiene además cuatro cuerpos del "legajo heridos" y otro número igual del "legajo muertos", más los incidentes periciales, informaron fuentes judiciales.
De la investigación se desprende que en cada uno los ocho vagones de la formación siniestrada viajaban alrededor de 250 personas, lo que equivale a alrededor de 2.000 personas.
Los datos obtenidos también revelan que el SAME trasladó a 703 personas de las cuales 654 fueron atendidas en primera instancia en hospitales públicos. En tanto, otras 26 personas fueron derivadas por el SAME a centros dependientes de obras sociales y de las ART, y alrededor de 100 se trasladaron por medios propios a distintos centros privados o públicos por diversas secuelas, lo que elevó a 781 el número de heridos.
En el expediente, hay 11 querellas de las cuales cuatro corresponden a personas fallecidas como Lucas Menghini Rey, Lei Jinyan, Monica Garzón y Nicolás Villalba.
Los heridos con lesiones de diversa gravedad que se presentaron como querellantes son diez, separados en siete querellas a cargo de los abogados Rolando Quintana, quien representa a un damnificado; Gregorio Dalbon\Virginia Cassola a tres; Ramón Gallardo García, a uno; Pedro Falkinoff a uno; Walter Fidalgo a uno; Horacio Rivero a dos y Marcelo Parrilli a uno.
En el marco de esta causa, ayer Bonadio notificó al interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA) que le aplicará una multa de mil pesos diarios si persiste en el incumplimiento de su prohibición para la circulación de formaciones que no tuviesen impedido el acceso de pasajeros a las "cabinas auxiliares".
Fuentes allegadas a la pesquisa revelaron que el magistrado envió un oficio al interventor de TBA, Raúl Barido, en el que le notifica que "atento al incumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal el pasado 6 de marzo del corriente año, a partir del día de la fecha se le aplicarán astreintes (multas) diarias por la suma de un mil pesos".
La medida fue dispuesta luego que personal del juzgado se constituyó “sorpresivamente” en las estaciones de Retiro y Once donde “constataron trenes entrantes y salientes que no tenían selladas las ‘cabinas auxiliares’”, explicaron los voceros.
15 de marzo de 2012
Tras 7 años, reabrieron Bartolomé Mitre
Estaba cerrada desde la tragedia de Cromañón.