Mafalda es el ícono de la lucha contra SOPA
Una ley norteamericana amenaza con limitar el tráfico de contenidos para preservar los derechos de autor. Mafalda siempre se opuso a la Sopa.
Diminuta y con más cabeza que cuerpo, la famosa Mafalda, del dibujante Quino, mostró el inconformismo por las opresiones y diferencias del mundo occidental de la década del sesenta y las posteriores. Siempre actual, la pequeña niña y sus amigos, hablaban del vietcong pero también de los dominados y los dominadores, de imperialismos y del trato con los adultos. Con cuestionamientos que superaban a los juegos de los chicos e inclusive que superaron el tiempo y las fronteras.
Como un espejo de la sociedad de consumo de la época y de las ansias de libertad y paz de la juventud, Mafalda y sus ideas perduraron en el tiempo. Inclusive ahora, en pleno siglo XXI y en la sociedad 2.0, su imagen es el ícono de la lucha contra los límites que impondría Estados Unidos a los contenidos libres de internet.
El proyecto de Ley denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) generó infinidad de controversias. La ley establece métodos de censura, en territorio estadounidense, para páginas, sitios web y servidores para evitar la piratería y los mecanismos para compartir contenidos con derechos de autor. Si bien la idea apunta a proteger los derechos sobre las obras, transformaría a la internet tal cual la conocemos, además de bloquear sitios de interés, ideológicos o distintos tal como ha sucedido en China, Irán o Siria.
Como acto de repudio a esta ley, miles de páginas web se mantienen cerradas o en huelga y en tantas otras una pequeña anfitriona argentina es la encargada de mostrar el inconformismo con la normativa. Mafalda otra vez contra la sopa.
En esta oportunidad, Mafalda es considerada no sólo como el ícono detractor, sino como una visionaria que desde siempre despreciaba la "SOPA" que su madre prácticamente le obligaba a tomar.
No solo por el análisis lingüístico de la palabra SOPA se la relaciona a Mafalda con el tema en cuestión, sino por ser además, un personaje que defiende la democracia y la libertad de expresión; de allí la relación semiótica que se hace de la palabra SOPA, la sigla y su significado para el personaje.
Las tiras creadas por Quino fueron traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en todo el mundo, aun cuando la última serie fue dibujada en 1973. Recién en el año 99, después de 36 años, una pequeña viñeta devolvió a Mafalda a los diarios cuando fue publicada en Italia mostrando el repudio del periódico La Repubblica a los dichos misóginos de Silvio Berlusconi. Ahora la pequeña invadió internet y es una imagen inconfundible de la postura de cada web sobre la ley SOPA.
A pocos años de alcanzar los 50 años de vida, se reconoce en Mafalda una visionaria que sigue estando vigente y que además por estas horas, recorre las webs de todo el mundo.
Notas Relacionadas:
Apagón en Internet "contra la censura"
Wikipedia inició la protesta contra dos leyes estadounidenses.