Tres de Febrero
Nació el primer bebé concebido por fertilización asistida en la Provincia
Los padres, Mariana Rodríguez y Marcos Gabriel Haber tienen 30 años, son oriundos de Marcos Paz y realizaron el tratamiento en el Hospital Martín Miguel de Güemes, de Haedo, uno de los centros de salud incluidos en la ley provincial de fertilización asistida.
La paciente se trató con el equipo del ginecólogo Fernando Luzuriaga, especialista en medicina reproductiva, quien también la asistió en el momento del parto.
Marcos Marmonti, director del Hospital Güemes, confirmó que "la cesárea se hizo esta mañana y la paciente fue una de las primeras asistida en el centro especializado que tiene este hospital, para poder abastecer la demanda de tratamientos de fertilización".
Marmonti aclaró que "estaba previsto que el nacimiento del bebé se produzca en el Hospital Carrillo".
La mujer fue sometida a un tratamiento de baja complejidad que consistió en la estimulación ovárica y luego inseminación artificial, lo que permitió superar las dificultades que presentaba para quedar embarazada.
En tanto, la elección del Carrillo obedeció a que cuenta con una nueva sala de Neonatología, totalmente equipada para asistir al recién nacido en caso de que se susciten complicaciones.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, ofrecerán en las próximas horas una conferencia de prensa en el hospital Carrillo.
Además de Mariana, otras 43 mujeres lograron un embarazo tras la entrada en vigencia de la ley de fertilización en cinco hospitales públicos de la provincia que incluye, además del Güemes, al Hospital San Martín de La Plata; "Alende", de Mar del Plata; Penna de Bahía Blanca; y Eva Perón, de San Martín.
La ley de fertilización asistida, aprobada el 2 de diciembre de 2010, permite que las parejas se sometan a estos procedimientos de manera gratuita y garantiza el tratamiento a los bonaerenses que tengan dos años de residencia como mínimo en la provincia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y sólo el 6 por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado por el alto costo que tiene en el sector privado.
11 de agosto de 2011
Fuente: Télam