En hora pico

Para viajar de Buenos Aires a La Plata se tarda cuatro veces más que en 2001

Piden ensanchar la autopista que une la Ciudad con la capital bonaerense. Cuando se inauguró, la usaban 60 mil autos por día y hoy lo hacen 100 mil.

En 2001, cuando se inauguró la autopista para unir en media hora Buenos Aires con La Plata, circulaban por allí unos 60 mil vehículos diarios. Hoy, diez años después, ese número casi se duplicó: pasan 100 mil por día. Entonces, un grupo de personas piden ensanchar su trazado para que circular por allí no sea una odisea. En las horas pico, puede tardarse dos horas en recorrer los 60 kilómetros de trazado. El trayecto será más lento si en la ciudad de las diagonales hay recital o, en época de Copa América, partido de la Selección.


La solicitud realizada por el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto y de los ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, y de Quilmes, Jorge Márquez fue elevada ante el Órgano de Control de Concesiones Viales para que Coviares, la empresa concesionaria construya un tercer carril, para el que existe suficiente espacio a lo largo de su traza, mayoritariamente dispuesta junto a descampados.

El reclamo además fue elevado a la Legislatura bonaerense por la diputada Mónica López (Unión Pro), que mediante un proyecto de ley pidió que se declare la emergencia vial en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se construya un tercer carril y que se recomponga la circulación vehicular en toda la traza para evitar los frecuentes embotellamientos.

Desde del órgano de control reconocieron el problema pero afirmaron que las obras de los nuevos carriles se encuentran momentáneamente diferidas por circunstancias atinentes a la renegociación del contrato de concesión según informa un matutino.

Desde la construcción de la autopista, la zona sur del conurbano que es atravesada por ella experimentó un importante crecimiento inmobiliario con la creación de numerosos barrios cerrados y countries, aeródromos y hasta complejos de viviendas creados con fondos del Fonavi.

Historia

La autopista Buenos Aires-La Plata tiene 60 kilómetros. El primer tramo fue habilitado en noviembre de 1995 y comprendió 35 kilómetros, desde la Capital hasta la rotonda Gutiérrez. Siete años más tarde, en mayo de 2002, se inauguró el tramo restante entre La Plata y Hudson.

Precisamente, durante esos siete años en que la autopista estuvo incompleta Coviares cobró a los usuarios las tarifas de peaje como si la arteria estuviera terminada. Así lo denunció públicamente el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca.

"No cabe duda de que deben realizarse en forma urgente mejoras y agregarse más carriles porque el tráfico está colapsado en la autopista. Pero nosotros sostenemos que en caso de llevar a cabo nuevas obras no debe financiarse vía aumento de tarifas, ya que así se lograría incrementar el costo de transporte", sostuvo Lasca. La alternativa , dijo, es reasignar fondos. "Sería bueno que se redireccione, para las nuevas obras, parte de los fondos viales que recauda el Estado nacional a través principalmente del impuesto a los combustibles. Es importante señalar que el Gobierno recauda en concepto de fondos viales más de $ 14.000 millones anuales, que con tanto esfuerzo aportan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles", agregó el coordinador.

 

12 de julio de 2011

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante