Demandarán a La Renga por la muerte de Miguel

“El público tiene derecho a la integridad física, y la banda tiene el deber de garantizarlo”, apuntaron a 24CON. “Nadie del grupo se nos acercó”, dijeron.

La familia de Miguel Ramírez, el joven que murió tras ser impactado por una bengala durante un recital de La Renga el 30 de abril pasado en el Autódromo de La Plata, impulsará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo de rock y la productora.

Así lo confirmó la familia de la víctima, al adelantar que de no haber arreglo durante una instancia de mediación entre las partes para el próximo martes, avanzarán con una demanda civil contra La Renga y la productora del espectáculo. “Es una demanda sobre daño moral, es a  El Chacal Producciones, en conjunto con La Renga. Ellos eran los encargados del recital”, explicó a 24CON Hugo Ramírez, hermano de Miguel.

“Nadie se acercó a nosotros, estamos pasando un momento crítico, tenemos daños psicológicos toda la familia”, expresó Hugo apresuradamente. Según confirmó, toda la familia está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico que están costeando ellos mismos. “Nadie nos preguntó que necesitábamos ni que nos hacía falta. De El Chacal saben que se tenían que acercar, la banda también. Conocemos a todos los músicos, pero ninguno se acercó. El único que se comunicó con nosotros fue el manager, pero llamó dos o tres veces y no volvió a llamar”.

La relación de la familia Ramirez con La Renga comenzó hace casi 20 años, cuando Miguel comenzó a seguir a la banda de recital en recital. Integraba el grupo de fans identificado por los músicos como “Los mismos de siempre” por la afinidad alcanzada y por la fidelidad del público.

El abogado de la familia, Doctor Cristian Biasín, explicó a 24CON que la demanda aún no fue presentada pero ya está planteada aunque se espera que algún representante de la banda o la productora se acerque a dialogar para llegar a un acuerdo extrajudicial: “si se llega al acuerdo no iniciaríamos la demanda, pero si al martes nadie nos responde, tendríamos que iniciar una demanda civil por daño moral a los padres y hermanos por la muerte de Miguel”.

El letrado especificó que esta demanda no interfiere en la causa penal, pero será dirigida a La productora, a le empresa aseguradora que cubría el evento y la sociedad que compone la banda, La Renga S.R.L.. “La atribución de culpa es distinta según el fuero penal o el civil. La causa penal busca descubrir quien tiró la bengala. La demanda civil busca solamente el resarcimiento económico; aun cuando no haya intervenido la banda o la productora de manera directa en las acciones por las que murió Miguel,  no ejercieron un control, un cacheo, es decir, no hubo un control adecuado lo que impidió que las personas que concurrieron al espectáculo tuvieran garantizada su integridad física. Hay responsabilidad, la banda no es ajena a las cuestiones previas al show. No debe serlo”.

Según el abogado existe un punto en común entre el caso cromañón y el incidente que llevó a la muerte a Miguel Ramírez: “Las personas que ingresan a un espectáculo tienen derecho a la integridad física. Y los organizadores deben garantizarlo”.

Miguel Ramírez murió el lunes 9 de mayo, tras permanecer poco más de una semana en muy grave estado al ser impactado por una bengala náutica en el cuello durante el recital que el grupo La Renga dio el 30 de abril en el autódromo de La Plata.

En tanto, el 10 de mayo pasado, la Policía Bonaerense detuvo en Bahía Blanca a Iván Fontán, presunto sospechoso de haber tirado la pirotecnia contra el joven de 26 años.

El titular del Juzgado de Garantías número 2 de La Plata, César Melazo, dictó en las últimas horas la prisión preventiva para el acusado por un pedido de la fiscal platense Virginia Bravo.

El próximo martes se conocerá si finalmente la productora que organizó el show y el mismo grupo La Renga son finalmente demandados de manera civil.

 

17 de junio de 2011

 

Notas relacionadas:

 

Bengala mortal: piden la preventiva para Fontán
El joven está detenido acusado de tirar el proyectil que mató a Miguel en un recital de La Renga.

 

 

Investigarán a policías que socorrieron a Miguel
Sospechan de una"omisión" de sus deberes.

 

 

El joven que tiró la bengala: "No sé si merezco perdón"
Iván Fontán reconoció su posible autoría en una carta abierta y confesó cómo ingresó el proyectil.

 

Murió Miguel, el joven herido por una bengala en el recital de La Renga
El proyectil se le incrustó en el cuello mientras presenciaba el show en La Plata. La Justicia busca a la persona que encendió la luminaria.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante