Vecinos cortaron las vías para protestar contra una subestación eléctrica
Aseguran que puede provoca contaminación electromagnética, que es altamente cancerígena. Ya habían quemado gomas en la calle.
Vecinos de Berazategui cortaron esta mañana las vías del Roca, lo que provocó un servicio reducido del ferrocarril. El corte se registró en la calle 21 de esa ciudad del sur, donde los vecinos rechazan la instalación de una subestación eléctrica de la empresa Edesur. La protesta afectaba el ramal Constitución-Bosques, vía Quilmes, por lo que el servicio funciona entre Constitución y Berazategui y el ramal Constitución-La Plata, que corre de Constitución a Berazategui y de Hudson a La Plata. Por lo tanto, este ramal no corrió entre Hudson y Berazategui, precisó la UGOFE.
Durante la madrugada del lunes, con la presencia de una fiscal y numerosos efectivos Policiales, la empresa Edesur –a través de sus contratistas- recomenzó las tareas de zanjeo a lo largo de la avenida 21 para tender unos 300 metros de cableado subterráneo que le permitan poner en marcha la Subestación Rigolleau situada en la citada arteria y 145.
Los vecinos, que sabían de las versiones del reinicio de la obra, incendiaron neumáticos y cortaron la avenida 21 pero la fiscal interviniente les advirtió que quien se opusiera a la continuidad de la obra, sería desalojado con el auxilio de la fuerza pública, recordándoles que la justicia ya se había expedido sobre el tema luego de que la Facultad de Medicina de la UNLP determinara que el funcionamiento de la Subestación cuestionada no traería problemas a la salud de los lugareños.
"Reclamamos el traslado inmediato de la subestación eléctrica Rigolleau del casco urbano de Berazategui, porque está instalada en el cruce de 21 y 145 del centro de la ciudad y su puesta en marcha puede provocar contaminación electromagnética, que es altamente cancerígena", denunció Nicolás Miñán, uno de los manifestantes que efectuaban el corte.
19 de abril de 2011