La banda de Chispita cambiaba autos robados por droga
Dos hombres fueron detenidos en el barrio de La Paternal acusados de integrar una banda que desde 2007 cometió una serie de robos de autos en la zona metropolitana. La banda, integrada por otros tres sospechosos ya apresados, llevaba los vehículos robados a la frontera con Bolivia y los cambiaba por drogas. Los últimos detenidos son dos hombres de 39 y 57 años, capturados la tarde del martes en Capital Federal.
Según fuentes policiales, los allanamientos fueron realizados por personal de la Subdelagación Departamental de Investigaciones de José C. Paz y de la División Delitos Interjurisdiccionales de la Policía Federal.
Las detenciones se concretaron por orden del Juzgado de Garantías Nº 2 de San Isidro, en una causa caratulada como asociación ilícita y robos calificados reiterados, a cargo del fiscal Enrique Ferrari. Las fuentes señalaron que la investigación se inició hace siete meses por unos robos a mano armada de autos, algunos de alta gama, en Capital Federal y el Conurbano.
En mayo, los investigadores detuvieron a tres sospechosos, uno de ellos apodado “Chispita”, quien sería el líder de la banda.
Luego, los investigadores determinaron que el principal imputado también había participado en 2007 de un asalto en Avenida Del Libertador y Perú, de la localidad de Acasusso, en San Isidro, en el que robaron una Range Rover a un empresario que fue privado de su libertad por los delincuentes.
Tras esas primeras detenciones, los investigadores continuaron con las diligencias, que incluyeron escuchas telefónicas, e identificaron a los dos sospechosos que terminaron por ser detenidos en La Paternal. En las casas de los imputados los policías secuestraron computadoras, inhibidores de señales satelitales de fabricación casera, agendas, teléfonos celulares y documentación de movimientos bancarios.
Una fuente policial dijo que como una derivación de estos procedimientos, horas después se secuestraron 100 kilos de marihuana en Moreno, que provendrían de Bolivia.
El mismo vocero señaló que, al mismo tiempo, se investiga si los últimos detenidos están vinculados al homicidio de Walter Carabajal, de 32 años, asesinado de cinco balazos el pasado 3 de diciembre, en General Rodríguez, por delincuentes que le robaron su camioneta Toyota Hilux.
Cerca de las 7:30 de ese día, la víctima apareció herida en inmediaciones del Hospital Vicente López y Planes y murió horas después de ser asistida por los médicos. Carabajal trabajaba como peluquero y vivía en Bella Vista, partido de San Miguel, y en el último lugar donde había sido visto con vida fue en Derqui, en el partido de Pilar.
En un primer momento, los investigadores siguieron la pista de un crimen por celos, ya que la víctima habría mantenido una relación con una mujer casada. Sin embargo, el posterior hallazgo de su camioneta en San Isidro permitió reforzar la pista de un homicidio en ocasión de robo.
16 de diciembre de 2010