Descalzo pagó 30 millones el "alquiler" de ambulancias

El ministerio de Salud de la Provincia paga por una ambulancia equipada 300 mil pesos. Por qué el municipio de Descalzo destina esa suma de dinero.

El ministerio de Salud de la Provincia paga por una ambulancia equipada 300 mil pesos. El municipio de Ituzaingó, que comanda el intendente Alberto Descalzo (FpV), desembolsará casi 30 millones de pesos por la contratación del servicio de emergencias médicas, durante seis años.

El llamado a licitación 2/10, publicado en el Boletín Oficial los días 12 y 13 de septiembre, convoca a firmas para la “prestación de los servicios de emergencias y urgencias médicas, traslados hospitalarios hasta un radio de 100 (cien) kilómetros y cobertura de sucesos especiales”. El presupuesto estipulado por la secretaría de Salud de la comuna de Descalzo para esta asistencia es de $ 27.881.280.

imagen ilustrativa.
Consultado por Desafío, el secretario de Salud del municipio, Sergio Corral, explica que “la prestación es por seis años” e incluye “seis unidades de terapia intensiva y una de neonatología”.
“La contratación incluye los servicios de urgencias, emergencias, traslados, consultas y domicilios”, amplía Corral.

Según el funcionario de la cartera de Salud, a la apertura de sobres del segundo llamado a licitación, realizado el 30 de septiembre, se presentaron tres empresas de emergencias médicas:
Salud Protegida, que maneja la prestación desde hace más de seis años en la ciudad.

Mano, con sede en Ramos Mejía Médic, que opera en la zona de Hurlingam, Merlo e Ituzaingó.
En este punto aparece la primera curiosidad: la información del propio secretario de Salud de la comuna se empantana con la brindada oficialmente por el departamento de Prensa. Según el vocero del intendente Descalzo, además de Salud Protegida, las empresas que se presentaron a concursar en la licitación son Implatel SA y Medom SA.

Consultado sobre la diferencia en la información oficial brindada, el vocero del municipio de Ituzaingó aduce que “seguramente, los otros son los nombres de fantasía” (de las firmas).


No hay duda alguna ni confusión, en cambio, respecto a Salud Protegida, la empresa que brinda este servicio tercerizado hace más de seis años.

Según la dirección de Compras y Contrataciones del municipio, a cargo de Roberto Albalat, las ofertas todavía se encuentran “en estudio, en la Comisión de Preadjudicaciones” y no hay fecha certera para la asignación de la contratación.

Desde la cartera de Prensa de la comuna intentan dar alguna certeza temporal: “Una semana a diez días”, informan.

Cuestión de números

Si bien el contrato es por seis años e incluye diversos servicios, así como traslados, la exuberante cifra de 30 millones de pesos en una localidad de 162.983 habitantes arroja, inevitablemente, varios interrogantes: ¿por qué tercerizar una prestación que podría ofrecer el municipio? ¿Cómo se financiará un servicio que supera al presupuesto anual de la cartera de Salud? ¿Es necesario contratar a un tercero para ofrecer la asistencia? ¿O por igual o menor valor se podría adquirir el equipamiento y la logística?

Algunos números son reveladores. El presupuesto 2010 del municipio de Ituzaingó destinó al sector de la Salud 21 millones de pesos, de los cuales $ 3.750.000 pertenecen a “Servicios Tercerizados de Salud”. Si se divide en seis períodos -que figuran en el contrato de tercerización- los
$ 27.881.280 que la comuna de Descalzo calcula pagar por el servicio de urgencias médicas durantes seis años, el resultado es que desembolsa $ 4.646.880 por año, es decir, un 24 por ciento más de lo que se pagaba hasta este año. Casi cinco millones de pesos anuales para los servicios de urgencias médicas.

Cabe preguntarse cuánto sale comprar una ambulancia equipada para el traslado de pacientes, como las contratadas por la comuna de Ituzaingó, según su funcionario de Salud. La respuesta es que el valor actual de un vehículo con esas características ronda los 300 mil pesos, según fuentes del ministerio de Salud de la Provincia.

Suponiendo que la gestión del intendente Descalzo decidiera adquirir las siete ambulancias equipadas en lugar de tercerizar la prestación, esto le insumiría al municipio un costo de
$ 2.100.000.

Es cierto que hay que tener en cuenta que la vida útil de un coche de estas características es corta, dado el trato que se le da. De hecho, en el llamado a licitación para la contratación del servicio se estipula que recorra un radio de hasta cien kilómetros.

Continuando con las suposiciones, entonces, e imaginando exageradamente que el municipio debiera renovar la flota de ambulancias equipadas una vez por año durante seis años, esto le insumiría un desembolso de doce millones 600 mil pesos.

Aún agregándole a esa cifra los costos de mantenimiento de la logística y el personal, los números siguen quedando demasiado lejos de los 30 millones que el municipio de Ituzaingó piensa pagarle a la empresa de urgencias médicas que se quede con la licitación.

Más interrogantes

“Si hace tantos años que lo estamos haciendo así es porque es lo que más le conviene al municipio”, espeta el vocero de Descalzo consultado sobre la conveniencia de tercerizar el servicio.

Y explica los alcances de la prestación: “Desde que Ituzaingó se separó de Morón, la localidad se quedó sin hospital propio, sólo cuenta con un centro de atención primaria sin internación, por lo que necesitamos tener un servicio de emergencias médicas con capacidad de traslado inmediato hacia donde el paciente lo necesite o lo requiera según su obra social”.

En este punto hay otro dato llamativo. En junio del año pasado se realizó la apertura de sobres para la construcción del “Hospital del Bicentenario”, el primer hospital de Ituzaingó con un presupuesto oficial de 150 millones de pesos que, en principio, iban a ser costeados con fondos del PAMI aunque ahora el financiamiento es otra incertidumbre. El plazo de ejecución de obra es de 24 meses.

Se prevé que este centro asistencial sea de de Complejidad II, es decir, de orientación Materno Infantil, con Centro de Traumatología, Internación de adultos mayores y atención ambulatoria programada.

Está estipulado que cuente con 150 camas, diagnóstico por imágenes, sala de cuidados intensivos y tomografía computada, además de los servicios básicos de cualquier hospital.

 

Fuente: Revista Desafío

 

                                                                                                                 10 de noviembre de 2010

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante