Caos en Ezeiza: Aerolíneas vuelve a volar pero continúan las demoras
Un conflicto gremial, que incluyó piñas entre pilotos, provocó la cancelación de todos los vuelos de cabotaje de Aerolíneas.
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza recibiría todas las operaciones de las aerolíneas regionales que despegaban y aterrizaban en la terminal porteña, mientras que EL Palomar cubriría los vuelos de cabotaje de líneas de pequeño tamaño. Así, principalmente Austral, Lan, Tam y Gol y otras líneas operarían desde Ezeiza, mientras que Andes, Sol, y las uruguayas Pluna y BQB lo harían desde la terminal de pasajeros de la Primera Brigada Aérea de El Palomar, en total tranquilidad. O eso era lo planeado.
En el primer día de operaciones con este nuevo diagrama se desató el caos. Primero fueron sólo minutos de demora, pero la hecatombe explotó cuando la tensión le cedió su lugar a la violencia. Desde el área de Prensa de la Anac explicaron a 24CON que para que se cumpla con todos los servicios, los turnos de despegue y aterrizaje o “slots” debían ser “muy precisos y cumplidos a tiempo. Un avión se atrasó y se corrieron todos los horarios”.
Las demoras generaron bronca y la bronca llamó a los golpes. Un piloto de Aerolíneas Argentinas terminó a las trompadas con su copiloto. El primero perteneciente al gremio UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y el segundo a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) quién debió ser detenido.
Según los trascendidos, los golpes habrían empezado a raíz de una infructuosa cámara oculta. El copiloto, que volaba para Austral, se sumó al vuelo de Aerolíneas con una filmadora entre sus ropas, el piloto lo descubrió y se inició la discusión que necesitó de la intyervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Estos inconvenientes, sumado a las demoras y a la infinidad de pasajeros que, aglomerados en el sector C del aeropuerto, esperaban se reprogramen los vuelos llevaron a que los gremios tomaran una drástica decisión: Todos los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados hasta mañana.
El secretario de Prensa de UALA, Carlos Rincelli, explicó al diario digital Infobae que la pelea se produjo en el vuelo 2734 de la Aerolínea Austral con destino a Iguazú.
En ella, explicó, "el comandante pertenecía al sindicato de UALA, mientras que el copiloto, que hasta hace pocos días pertenecía a UALA, acababa de afiliarse a APLA. Este copiloto, al subirse al avión, comenzó a insultar a su compañero, quien luego descubrió que el afiliado a APLA portaba una cámara oculta".
"Ante esto, el comandante decidió llamar a la Policía Aeronáutica, que detiene al copiloto y le abre expediente", detalló Rincelli.
Tras varias horas de caos y de incertidumbre el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días que comenzó a regir desde las 19. El conflicto, que paralizó los vuelos de Aerolíneas en Ezeiza, se desató por una interna entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA).
La decisión ministerial regirá desde las 19, se extenderá por un período hábil de 15 días y fue adoptada por el director nacional de Negociación Colectiva de Trabajo, Adrián Caneto.
Fuentes oficiales indicaron que el dictado de la conciliación obligatoria garantizará "el restablecimiento y la normalidad del servicio", que fue suspendido hoy en la estación aérea.
4 de noviembre de 2010
Notas relacionadas:
Salen desde el Conurbano los vuelos de Aeroparque
Ezeiza, El Palomar y San Fernando ya reciben a los 33.000 pasajeros que utilizan el Aeroparque.
Cierran Aeroparque para construir una pista nueva
Durante noviembre se reconstruirá el asfalto de la pista principal. Los vuelos serán derivados a Ezeiza y El Palomar
El Aeroclub de Mercedes celebra su cumpleaños con un festival aéreo
Vuelos de bautismo, acrobacia aérea, globos aeroestáticos y otros placeres del aire a metros del Conurbano
Morón será sede del Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos