Castelar: cuatro años de cárcel a un ex comisario

El ex comisario de Castelar norte, Carlos Genel, fue condenado a 4 años y medios de prisión por atacar la casa de un juez y falsear documentación durante un procedimiento. Otros subordinados esperan juicio para el año que viene.

El viernes pasado, el juzgado en lo Correccional Nº 3 de Morón condenó a Genel sin que estuviera presente en la audiencia. El juez Eduardo Palumbo dio por probada la acusación del fiscal de juicio, Gabriel Sotelo, que sostuvo que el comisario exonerado cometió los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, desobediencia, tenencia ilegal de arma de guerra y daño calificado.

Si bien se lo acusó de cuatro ataques contra la casa de la madre del juez camarista Fernando Bellido, en el juicio sólo pudo comprobarse uno que quedó registrado en las cámaras de seguridad instaladas luego de diferentes amedrentamientos. Es que Bellido, en su paso como fiscal de la UFI N° 2 de Morón abrió investigaciones contra Genel por fraguar un informe al Ministerio de Seguridad donde a las claras había inflado estadísticas: indicó que se habían secuestrado mil vehículos y detenido a quince sospechosos cuando en realidad se trató de 250 autopartes y de una sola detención.

 Lo que el ex comisario hizo después fue contraproducente. El 28 de septiembre de 2008 atacó a modo de venganza la residencia de la madre de Bellido en Villa Tesei y se profugó cuando se dictó su procesamiento. Estuvo casi un año sin que la policía y la Justicia supieran su paradero y cuando el 31 de agosto de 2009, agentes de la SIDE pudieron hallarlo, encontraron en su poder un arma de guerra en situación irregular.

Por todos estos hechos, el fiscal del juicio –que comenzó a principios del mes pasado- había solicitado 6 años de prisión. Hoy, el ex comisario de Morón VII pasa sus días en el penal de Magdalena.

El caso de Genel no es el único. La fiscalía de Morón tiene varias causas abiertas contra ex policias de la comisaría de Castelar norte. Las pesquisas establecieron que un grupo de uniformados mantenía fluidos vínculos con delincuentes y con un abogado "trucho": Silvio Hipólito Cascella. Una de las hipótesis que más sonaban en los pasillos de la fiscalía fue la existencia de una asociación ilícita entre los malvivientes, la policía y el falso abogado; sin embargo, no hubo pruebas suficientes para vincularlos.

 Lo cierto es que otros policías que trabajaron bajo el ala del ex comisario en Castelar norte, habían hecho lo propio cuando éste era el titular de la dependencia de Castelar sur. Todos ellos están procesados en diferentes causas.

 La investigación duró más de un año y medio. El sargento Daniel Nicolás Lencina quedó procesado por cohecho pasivo y agravado por ser funcionario público -además se supo que antes de entrar a la Fuerza tenía antecedentes penales-; el subteniente Carlos Alfredo Maciel fue condenado a casi tres años de prisión por falsedad ideológica, encubrimiento agravado y omisión de sus deberes; y el jefe de calle, teniente Oscar Casco cuenta con tres hechos de encubrimiento calificado, falso testimonio, tenencia ilegal de arma de fuego y omisión de deberes. También, se comprobó que un peligroso delincuente entregó su casa a Casco a cambio de desvincularlo en la investigación de la muerte de una mujer en una salidera bancaria. El ex jefe de calle espera juicio tras las rejas.

 Por su parte, Cascella quedó acusado de falsear un instrumento público, encubrimiento, tráfico de influencias, extorsión en grado de tentativa, usurpación de título y depositario infiel.

8 de octubre de 2010
Fuente: El Diario de Morón

Notas relacionadas:

 

Estación de servicio llegó al Nº1 en el ranking de robos
El triste récord lo alcanzó el lunes pasado cuando el playero fue asaltado por octava vez.

 

 

Atraparon a los presuntos asesinos de Matías Berardi
Luego de un intenso tiroteo en Pilar, la Policía bonaerense apresó a Facundo Medina Calveira, acusado por el asesinato del adolescente. Más tarde atrapó a su hermano y su concubina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante