Brasil ya elige en las urnas al sucesor de Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en apenas 25 segundos en las elecciones generales, que escogerán a su sucesor al frente del gigante sudamericano, y sin hacer declaraciones, pues le está vedado por ley.
El mandatario brasileño llegó al centro de votación acompañado de su esposa, Marisa, y luego de saludar a los funcionarios de las mesas emitió su voto en la urna electrónica, apenas con tiempo para que los fotógrafos y camarógrafos registren la escena.
Posteriormente, Lula acompañó a sufragar a su esposa en otra sala del mismo centro de votación.
Todos los sondeos de intención de voto indican que la economista Dilma Rousseff, ex ministra de Lula y escogida por el mandatario como candidata por el oficialismo, tiene una amplia ventaja sobre sus principales adversarios, el socialdemócrata José Serra y la ambientalista Marina Silva.
Sin embargo, los institutos de sondeos están divididos sobre las posibilidades de Rousseff de liquidar el pleito ya en el primer turno, sin precisar de un balotaje, previsto para el 31 de octubre.
En total, más de 135 millones de brasileños votan este domingo para escoger al sucesor del carismático Lula, además de 26 gobernadores estaduales y del Distrito Federal, renovar casi todo el Congreso nacional y la totalidad de las asambleas legislativas provinciales.
Lula llega al fin de dos mandatos consecutivos al frente de la presidencia de Brasil con una popularidad sin precedentes en la historia del país, estimada por institutos de sondeos en más de 80%. La Constitución brasileña veta la posibilidad de reelección a un tercer mandato consecutivo.
Por su parte, la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, votó en la ciudad de Porto Alegre acompañada por el ex ministro de Justicia y actual candidato al gobierno de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.
La ex ministra del presidente Inácio Lula da Silva votó a las 9.15 en el Colegio Santos Dumont de la ciudad de Porto Alegre, en un trámite que le demoró 45 segundos en la urna electrónica, tras lo cual posó sonriente para los fotógrafos y haciendo la “v” de la victoria.
Fuente: crónica
3 de octubre de 2010
Notas relacionadas:
Este domingo Brasil elige al sucesor de Lula da Silva
Este domingo, los brasileros definirán continuidad o cambio a la política de Lula, sobre todo en el área social. Según encuestas, la candidata oficialista Dilma Rouseff traspasaría el umbral del 50 por ciento de votos y evitaría, así, el ballotage que tiene fecha prevista para el 31 de octubre.