Aerolíneas Argentinas recibió los dos primeros aviones Embraer 190
La entrega se realizó en la planta de la empresa brasileña en San Pablo. El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el presidente de Aerolíneas Mariano Recalde estuvieron presentes.
A unos ochenta kilómetros de San Pablo se erige la imponente Embraer, la empresa fabricante de aviones que abastece a 53 aerolíneas de todo el mundo. Allí, entre aeronaves a medio terminar y el lujo de las que están listas para surcar los cielos, Aerolíneas Argentinas recibió los dos primeros Embraer 190, en el marco de una operación que incluye la compra de 20 aviones que se incorporarán paulatinamente a la flota de Austral. “Es un día muy importante para Argentina porque se cerró un ciclo en el que buscamos un avión y finalmente lo conseguimos en Brasil. El gobierno brasileño junto a sus bancos nos dio un crédito inédito para el país y pudimos comprar el mejor avión de este tipo del mercado. La gente de Embraer nos decía que vendieron 900 aviones en el mundo. Es el avión ideal, porque gasta poco y es más silencioso, algo bueno para los vecinos del Aeroparque”, le dijo a 24CON Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación.
Los Embraer 190 son máquinas configuradas con 98 plazas, dotadas de la más moderna tecnología, consideradas ideales para rutas de cabotaje y regionales. Poseen una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros y permiten un ahorro de combustible del orden del 30 por ciento, con respecto a los aviones MD serie 80 que actualmente tiene Austral y a los cuales se irá reemplazando paulatinamente. “Es como cambiar los autos de una remisería: dejar los viejos Falcon del año 70 y comprar de la marca más codiciada. Realmente los pasajeros lo van a sentir porque son aviones que va a ser muy raro que tengan una novedad que les impida salir en el horario establecido. Además son muy amigables desde el punto de vista ambiental”, comentó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
La ceremonia, breve pero concisa, se realizó en los mismos talleres de la empresa brasileña, ante la atenta mirada del nuevo avión vestido con los colores de Austral. "Agradezco el enorme esfuerzo realizado por los gobiernos de los dos países que permitió esta operación que habrá de contribuir al crecimiento del transporte aéreo argentino, que siempre tuvo un mercado dinámico y con óptimo potencial", dijo tras el acto Paulo César e Silva, vicepresidente de Aviación Comercial Latin América.
“Contrariamente a lo que se dijo por ahí, hemos conseguido la mejor relación precio-calidad posible. Mucha formación de pilotos se va a hacer al lado de casa, estamos orgullosos de haber consolidados esta relación con Brasil. Va a mejorar la aviación en Argentina. Vamos a redescubrir una nueva manera de volar en nuestro país”, agregó a este medio Schiavi luego del brindis que formalizó la entrega. El próximo lunes, los dos primeros aviones llegarán al país y serán presentados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El proveedor
La inversión fue de 700 millones de dólares. El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS) financió el 85 por ciento a doce años y una tasa de 7,3 por ciento anual. El 15 por ciento restante lo abona Austral. “Cada avión cuesta unos 35 millones de dólares y su tiempo de construcción ronda los cuatro meses”, dijeron desde Embraer a este medio. “Si algún particular quiere su aeronave, sólo debe pedir cómo la quiere y se la hace”, agregaron. Unos 650 aviones de esta fábrica (que tiene a más de 16.000 personas empleadas) vuelan por el mundo. “Aquí – dicen desde la planta ubicada en San José dos Campos- está la pista de aterrizaje más larga del hemisferio sur. Es decir, si un día en Cabo Cañaveral tienen un problema, el transbordador de la NASA puede aterrizar en nuestra pista”.