Anorexia masculina: chicos se "matan" por ser flacos
Aluba difundió un informe en donde alertan que los casos de desorden alimenticio se triplicaron en la última década.
Los especialistas que llevaron adelante el estudio señalaron que los desórdenes alimenticios cuantificados son síndromes incompletos denominados "etnos", es decir, aquellos a los que les falta algún síntoma para ser considerados anorexia nerviosa o bulimia.
Una de las conclusiones más alarmantes de la investigación sostiene que, mientras en el año 2000 se registró un nivel de patologías del 2%, en el último informe este índice trepó a un 9% en el total de los adolescentes varones encuestados.
Hace una década también se había detectado un 12% de la población encuestada con desórdenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente esta cifra alcanzó un 21%.
Asimismo, desde Aluba indican que estas enfermedades tienen mayor incidencia en los adolescentes, aunque la edad de inicio es cada vez más temprana y, si el problema se vuelve crónico, puede acompañar a la persona durante toda la vida.
Por otro lado, se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro “bipolar” es la más frecuente entre los jóvenes que presentaron "etnos".
Existen otros trastornos que, si bien son tratados por Aluba, no fueron diagnosticados en esta encuesta. Entre ellas se encuentran la ortorexia - obsesión por comer sólo lo que el afectado considera "saludable") -, la vigorexia - obsesión por el "físico perfecto" - y la enfermedad por atracón.
Fuente: Diario Hoy
17 de agosto de 2010