Podrían encarcelar a los que paguen por sexo
El proyecto tiene como principal objetivo combatir la trata de personas. ¿Cuál sería la condena?
“Sin explotación sexual no hay trata”, es una de las frases que disparó la diputada Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, en referencia a la presentación de un proyecto que intentará convertir en delito el consumo de prostitución.
La iniciativa fue presentada en los últimos días y cuenta con las firmas de María Luisa Storani (UCR), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Mónica Fein (Partido Socialista), Virginia Linares (GEN), Claudia Rucci (Peronismo Federal) y Graciela Caselles (Partido Bloquista).
Un dato interesante es que también penalizaría el funcionamiento de locales que suelen estar habilitados por los municipios, como whiskerías y cabarets, y que en realidad son pantallas de burdeles.
Según expresó Rodríguez al diario Página 12. “la ley de trata tiene problemas y por esa razón se está trabajando para mejorarla. Contempla del mismo modo distintos tipos de situaciones de trata, por ejemplo a una víctima de explotación laboral en un taller textil como a una niña de 11 años que es violada 42 veces por día en un burdel”.
Por eso, agregó: “La explotación sexual constituye una forma de violencia de género y como tal requiere una respuesta específica. La mayoría de las víctimas de trata para explotación sexual están siendo reclutadas a edades inferiores a los 15 años y cada vez son más chicas”.
Esta medida, que contemplaría reformular el Código Penal y otorgar una pena de 6 meses a 3 años de prisión para los clientes-prostituyentes, está influenciada por el modelo que se implementa en Suecia desde hace una década, donde se los persigue penalmente igual que los proxenetas.
“La acción de ‘comprar a una persona para su uso sexual’ implica un daño para la libertad e integridad sexual de la víctima, así como para su libre determinación. Se trata sencillamente de una forma más de explotación sexual”, concluyó la funcionaria.
07 de agosto de 2010
Piden que se cierren los 613 prostíbulos porteños
"Me drogaron y desperté con una persona arriba"
Una mujer víctima de la trata de personas le contó su calvario a 24CON. Vive en el mismo barrio que su entregador. Cómo escapó del prostíbulo.