Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2008
En relación con los humos y olores, en julio y luego de muchas denuncias realizadas, se realizó una inspección en la cual se dio como resultado que "en el momento de la actuación los olores habían disminuido" (acta de inspección B 02 00067961, punto 3), en una respuesta que no satisfizo a los vecinos.
También en julio los vecinos realizaron una denuncia Municipal, el Inspector dice (acta 00000040 folio 000/1000, acta de comprobación ambiental): "… en los fondos del domicilio se puede visualizar el humo que proviene del establecimiento denominado Smurfit Kappa, a través de sus chimeneas, en gran volumen…".
En referencia con los vertidos industriales a la costa de Bernal la cantidad que se disemina es considerable. El mismo llega a través de un canal en el que se puede observar con claridad los efluentes como corren a su destino: el Río de la Plata. Además, estando cerca de dicho canal se pueden percibir olores nauseabundos. "Estos olores son de característica parecida a los que olemos los vecinos casi a diario en nuestras viviendas".
En relación con la contaminación de los efluentes, los resultados obtenidos en octubre de ese 2008 fueron que "los efluentes superaron los valores para las descargas límites admisibles estipuladas en la resolución 336/03 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires", según firmó el Dr. Eduardo Conghos (Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS).
El detalle:
Sólidos sedimentables, entre 60 y 75 en 10 minutos, para el ADA (Autoridad del Agua) deberían ser ausentes.
Sólidos sedimentables, entre 38 y 60 en dos horas, para el ADA debería ser menor a uno.
La DBO Y DQO entre 8 y 18 veces más.