Caro y Vero se casaron
Es la primera pareja lésbica que fue al Registro Civil con aval del Estado.
Verónica Dessio y Carolina Pérez cumplieron hoy su sueño de unirse en matrimonio. Las mujeres fueron autorizadas por la justicia de La Plata para casarse por civil y lo hicieron minutos antes del mediodía.
Amigos y familiares las acompañaron al Registro Civil de La Plata –ubicado en 1 y 59–, donde formalizaron ante el Estado su matrimonio. Tras la resolución favorable, las chicas se transformaron en un caso testigo (leading case) para la Justicia nacional y abrieron el camino para que homosexuales y lesbianas puedan acceder a los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales. Todo esto en el marco del debate nacional abierto sobre la reforma del Código Civil para modificar una ley que rige desde 1888. Diagonales las visitó en su casa ayer, en su último día de “solteras”.
Estaban ansiosas y no era para menos. Su lucha y tenacidad iluminan un camino lleno de oscurantistas que ven el casamiento de personas del mismo sexo como los deseos de personas enfermas sin remediar que se habla de la unión de dos personas, de sentimientos y proyectos comunes.
“Estamos nerviosas, tenemos todo listo, pero la ansiedad nos está matando”, arrancó Vero con la carcajada cómplice de su compañera de vida. Se encontraron tras decepciones amorosas, comparten el sueño de la casa propia que proyectan construir en un lote que adquirieron hace pocos meses en la zona sur de La Plata. “Nos gusta la comida casera y cuando tengamos el nuevo hogar, haremos una huerta orgánica”, cuenta entusiasmada Caro.
Con sus compañeros de trabajo, anoche, en un bar de 6 y 45, festejaron juntas (como todo lo que hacen) la despedida de solteras. “Mañana –por hoy– nos queremos levantar bien temprano para prepararnos, ir a la peluquería y llegar a tiempo al Civil junto a los testigos”, adelantó Caro, reciente egresada de la carrera de psicología.
Juan Pablo es el peluquero que hoy las produjo en su salón, ubicado en pleno corazón del Poder Judicial de la ciudad, ámbito laboral de ambas. Vero es abogada y es administrativa en la Dirección de Personal de la Suprema Corte de Justicia provincial. Caro trabaja en la Mesa de Entradas del Tribunal de Familia Nº 2 de la Plata.
Durante la entrevista no se separaron nunca. Las miradas cómplices y los abrazos completaron una postal de cariño y amor. Se cocinan, se miman, se cuidan, se aman. Se les nota en cada gesto. “La última cena de solteras la preparó Vero. Me agasajó con pescado acompañado de berenjenas grilladas. Estaban deliciosas”, reveló Carolina.
LUCHA. Hace nueve años que Caro y Vero son pareja y seis que conviven en su casa de Tolosa. La búsqueda de un hijo y la legalización ante el Estado sobre su situación de convivencia las impulsaron en su lucha.
En diciembre fueron a pedir turno para casarse en el Registro Civil de La Plata. La empleada que las atendió les preguntó: “¿Me están jodiendo?”. No era una broma, sin embargo, no iban a poder casarse porque se trataba de dos personas del mismo sexo.
A mediados de abril presentaron un recurso de amparo en la justicia y pocas semanas después fueron autorizadas. El Registro Civil no apeló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata y el permiso quedó confirmado. El jueves 20 de mayo sacaron turno en el Registro Civil.
Se conocieron por Internet en una sala de chat. Caro hacía poco había terminado una relación y aceptó la invitación para encontrarse en un bar del centro. La esperó cinco minutos y se fue. Hubo una segunda oportunidad y desde entonces no se separaron “ni un solo día”, aseguran. Hoy se casaron.
Fuente: Diagonales
25 de junio de 2010