Robaron la placa que llamaba "mártir de la libertad" a Aramburu
La Comisión por la Memoria estaba organizando una marcha de repudio para que el Municipio la removiera, pero alguien se les adelantó.
Hasta ser “robada”, según señalaron allegados a la familia Sacca, propietaria del edificio cuestión, donde la placa había sido colocada en tiempos del Proceso, cuando Hurlingham pertenecía al Partido de Morón y el delegado municipal era un militar de apellido Caporale. También llevaba el nombre del dictador la calle que hoy se llama Jauretche y, hasta aquel momento, se conocía como Eduardo VII.
El concejal Adrián Eslaiman, de Nuevo Encuentro, fue quien había presentado el proyecto de ordenanza para eliminar el homenaje, en el que se leía: “Teniente General. Pedro Eugenio Aramburu. 1903-1970. Presidente de la Nación. Gobierno de la Revolución Libertadora. Mártir de la Libertad”.
En tanto, una marcha de antorchas estaba siendo organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la idea de partir del Kilómetro 18 y llegar hasta Jauretche y Vergara, para “repudiar la placa conmemorativa al genocida Aramburu, pedir su inmediata remoción y solicitar también al Municipio la creación de la Dirección de Derechos Humanos del distrito”.
Además, la movilización iba a servir para la presentar formalmente a la Comisión, integrada por Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas; H.I.J.O.S. Zona Oeste; y otras muchas organizaciones sociales.
Fuente: El Diario de Morón
Notas relacionadas:
Hurlingham, el distrito que se olvidó de la democracia
Funcionarios ligados al Batallón 601, el homenaje a Aramburu, un Concejo amordazado. "Esto parece una Alcaldía del siglo pasado", dijeron a 24CON.
Renunció el funcionario de la dictadura
Fue señalado como personal de apoyo y procesamiento en plena dictadura. "Era una contradicción el trabajo de esta persona en el plano de las políticas públicas", dijeron a 24CON.