Gays y lesbianas presionan para que no los "duerman"

La Federación de Lesbianas, Gays, Bi y Trans pidió que "no impidan" el debate.

Diputadas y diputados de todos los espacios políticos darán el puntapié inicial para terminar con el principal obstáculo legal que afronta en nuestro país la comunidad homosexual. Mañana, en sesión ordinaria, la cámara baja tratará el proyecto que permite a todas las parejas acceder al matrimonio en igualdad de condiciones.

Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), se trata de la iniciativa con más consenso social y parlamentario de los últimos años, ya que, en mayor o menor medida, en todos los bloques de Diputados les aseguraron que habrá votos favorables, incluidos el Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur.

 

Por eso, la FALGBT publicó una carta abierta a los legisladores, reclamándoles que "no impidan" el debate sobre la Ley de la Igualdad en el Congreso. "Mañana será un día histórico para nuestra comunidad. En él participarán compañeros y compañeras que han viajado desde distintas ciudades y provincias del país para presenciar –seguramente- un importantísimo avance en materia de derechos humanos para Argentina y el mundo", señala la misiva.

"Nuestro país no será el último en reconocer la igualdad jurídica de nuestras familias. Pero sí podemos ser el primer país en América Latina. Esto genera la expectativa de un avance histórico que será seguido con ansias por organizaciones y personas de muchos países y ciudades del mundo. Cientos de miles de personas estarán también siguiendo con profundo interés el debate desde sus casas o desde sus trabajos", agrega la federación.

Por eso, piden que "los debates reglamentarios que están planteados no empañen este importantísimo momento para las personas LGBT en todo el mundo, y para los argentinos y argentinas. Con esto no queremos decir que estos debates reglamentarios no sean importantes, sólo que las argentinas y argentinos nos merecemos darle también la importancia que se merece un debate de fondo sobre un tema que cambiará la vida de miles de personas para siempre", aclaran.

"Es por eso que les solicitamos que propongan y apoyen una moción de orden para debatir el ingreso del expediente relacionado al impuesto al cheque luego del debate de la ley de matrimonio para todas y todos. Solicitamos, además, que propongan que esta votación sea nominal", destacan por último en la carta.

 

La voz de los que esperan

“El consenso social se traduce en el consenso político que necesitábamos para aprobar esta ley. A pesar de las presiones de los fundamentalismos religiosos, la ley de la igualdad va aprobarse en Argentina y, por primera vez en América Latina, un país de esta región le va a reconocer a nuestra comunidad los mismos derechos, con los mismos nombres. Que se debata en el Congreso ya es un gran avance”, expresó María Rachid, Presidenta de la FALGBT, que presentó e impulsó el proyecto a través de las legisladoras Silvia Augsburger y Vilma Ibarra.

“Ante los numerosos fallos favorables por parte de la justicia, que ya habilitaron cuatro  casamientos válidos, celebramos que el Congreso Nacional legisle para que el derecho de algunos sea el derecho de todas y todos. Esta ley terminará con décadas de discriminación legitimada por el Estado hacia las personas de orientación sexual diferente”, agregó Esteban Paulón, Secretario General de la entidad.

Para celebrar y acompañar la aprobación del proyecto, las organizaciones que nuclea la Federación presenciará el debate en el Congreso durante todo el miércoles. “Es una forma de hacer frente a la discriminación que aún persiste en nuestro país, en franca contradicción con el mandato constitucional que garantiza el derecho a contraer matrimonio y formar una familia, sin distinciones”, sostienen las autoridades de la FALGBT.

Martes 27 de abril de 2010
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante