Las aplanadoras llegaron a la costa de Olivos: tensión
Además, hay rumores que vinculan al hermano de Francisco De Narváez con el Japonés García para la construcción de una parte del Vial Costero. También se haría un gran shopping en la zona.
“Me voy para la Costa porque hoy aparecieron unas máquinas rompiendo la calle”, alertó a 24CON el abogado Delfor Carzoglio, a las 10:30 de este martes. Con esa noticia, llegó el día menos esperado para los vecinos de Vicente López, quienes se oponen a la construcción del Vial Costero que atravesará la zona balnearia de Olivos.
A pesar de las masivas protestas que vienen realizando para impedirlo, parece que la primera etapa de la mega obra se habría puesto en marcha de manera indefectible. Sin embargo Carzoglio, quien realizó un recurso de amparo para prolongar los plazos de desalojo de “Porto Marisco” (uno de los bares del lugar que deberán demolerse), expresó que volverá a iniciar una causa ante la justicia si las máquinas siguen avanzando.
“Hay una medida aún no revocada en el Juzgado nº 5 de los Tribunales de San Isidro que impide al municipio comenzar con la obra. En las audiencias a las que fuimos llamados, discutimos no desalojar el día 30 de abril sino el 10 de mayo. Perdimos el amparo pero la medida aún no está firme”, reconoció el letrado.
Los vecinos y trabajadores gastronómicos se llevaron la sorpresa cuando escucharon los estruendosos sonidos de una máquina vial en una de las calles internas de la Costa, paralela al paseo Vito Dumas. “Llamamos al 911 y estamos esperando a la policía”, alertó Carzoglio, y dio cuenta del tenso clima que se vive.
La obra de De Narváez
El Vial Costero tendrá un costo de $25 millones, monto financiado por el gobierno nacional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Planificación Federal. Su emplazamiento tendrá 3 etapas, que serían finalizadas en un plazo de 3 años.
Su objetivo será aliviar el tránsito de la Av. Libertador, por un trayecto no muy claro que se iniciará en General Paz y a lo largo de un trayecto de 4 kilómetros paralelos a la Costa.
Según trascendió, una de las empresas inversores Ribera Desarrollo S.A, pertenece al empresario Diego Solá Prats y a Carlos De Narváez, hermano de Francisco, actual diputado nacional y candidato a gobernador por la Provincia. El dato es no menor. Ya que algunos rumores insinúan que Carlos habría realizado un acuerdo con el intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García para llevar adelante la construcción de una rotonda que unirá Libertador con la Av. Lugones y Cantilo.
Por esta obra, que costará alrededor de $19 millones, también tendrían el permiso municipal para emplazar un shopping en la zona. “Dicen que está peleado con su hermano, pero es todo mentira”, insinuaron a 24CON fuentes que están al tanto de la maniobra. Por su parte, García dio un discurso en el comienzo de las sesiones del Concejo Deliberante y defendió cueste lo que cueste la obra. Hasta prometió volver a postularse si encuentra “obstáculos” que se lo impidan.
Igual posición tomó el presidente del bloque oficialista en el HCD, Fabián Gnoffo, quien a través de un comunicado señaló: “Ante todo quiero dejar tranquilos a los vecinos y decirles que la parte pública de la costa va a seguir siendo pública, de acceso libre y gratuito para todos los vecinos de Vicente López y visitantes de otros distritos y de la Ciudad de Buenos Aires”.
La estrategia de los “contra”
Miembros del grupo comunal “No al Vial Costero” hicieron llegar un comunicado directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo pasado, cuando se acercaron a la residencia de Olivos. Por otra parte, pidieron al diputado nacional Ricardo Alfonsín que no ceda el nombre de su difunto padre, ya que en un principio, el Vial llevaría el nombre del ex primer mandatario en su honor.
20 de abril de 2010
García defendió el Vial Costero "caiga quien caiga"
El intendente de Vicente López hasta prometió volver a postularse en las próximas elecciones si encuentra "obstáculos" para realizar la obra.
Radiografía de Olivos: los bares comenzaron a desaparecer de la "playita"
Debían desalojar el lugar hace un mes pero consiguieron un plazo hasta fines de abril. El enojo de sus dueños, el vial costero y el plan del municipio. 24CON recorrió el lugar.