Tigre

Video lo muestra robando pero igual quedó libre

Dos jóvenes intentaron asaltar un auto en Tigre y fueron registrados por las cámaras de seguridad comunales. Mirá las imágenes.

El hecho ocurrió en General Pacheco, cuando un hombre esperaba a su hermano a bordo de un auto Chrysler Neon. En ese momento, fue abordado por dos jóvenes que lo amenazaron y golpearon para robarle el vehículo. En medio de los forcejeos, la víctima logró bajar por la puerta del acompañante y se escapó corriendo, llevándose las llaves. Los ladrones también huyeron.


La secuencia fue captada por las cámaras de seguridad del municipio de Tigre, y desde el Centro de Operaciones alertaron al 911 y la Policía detuvo a uno de los frustrados ladrones a unos 500 metros de allí. Se trataba de un joven de 22 años, indocumentado y desocupado, que vive en Pacheco. Pese a haber sido registrado por las cámaras, el joven sólo estuvo aprehendido, ya que como la víctima no había hecho la denuncia, el fiscal Marcelo Lloret decidió liberarlo. Ante esta decisión, la Policía y el Municipio buscaron por su cuenta a la víctima, quien fue localizada y aportó su relato.

"Cuando hablamos con el fiscal, nos dijo que si no identificábamos a la víctima y le tomábamos la denuncia no había delito para investigar, y que si bien estaba filmado, las cámaras eran un complemento de la instrucción. Ni siquiera había visto el video", contó una fuente policial. El Municipio impulsó, junto con la Policía, la búsqueda de la víctima del intento de robo por la chapa patente que había quedado grabada en las imágenes.


Así dieron con Alberto, un ciudadano alemán de 62 años, que vive en Tigre, quien relató en la comisaría 1º el hecho. Con su declaración, el Municipio y la Policía llevaron a la fiscalía el video e incorporaron la declaración de la víctima, que confirmaba el intento de robo. Según dijeron, el fiscal volvió a desestimar la investigación: Según el funcionario, a pesar de las imágenes y la declaración de la víctima, en principio "no se puede decir a ciencia cierta qué delito se cometió y quién resultó ser la víctima, resultando sólo una acción de prevención".

En su fallo, dice que "la posible víctima manifestó su deseo de no instar a la acción penal en orden a las lesiones que habría sufrido" y que "no hubo testigos presenciales que permitan dar fuerza a la versión. Además, la filmación nunca puede reemplazar a un testimonio", puntualiza. Y más adelante aclara que "la sola denuncia no basta para detener a una persona". El viernes, el municipio supo que el fiscal había decidido cerrar la causa. "Acá había imágenes, una denuncia al menos corroborada por la víctima y todos los testigos del COT (Centro de Operaciones Tigre). No se puede cerrar la causa así a la ligera", dijo el intendente Sergio Massa.

"La actitud del fiscal fue al menos desconsiderada para con la sociedad. Se niega a investigar cuando las imágenes muestran claramente una tentativa de robo de auto, ni siquiera es un hurto porque acá hubo violencia. Se trató de un delito de acción pública y ante esto no podemos mirar para otro lado", señaló el jefe comunal. Massa dijo que ya presentó una nota a Julio Novo, jefe de los fiscales en la jurisdicción, para ponerlo en conocimiento de la conducta del fiscal Lloret y pedirle explicaciones sobre el caso.

 

 

 

Fuente: Clarín

19 de abril de 2010

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante