Especialista explica dónde puede estar el hijo de Grimau
Lidera una ONG que busca personas desaparecidas desde una oficina escondida en el congreso: “Lucas vivió una situación abrupta”.
Lucas dejó su departamento ordenado, no dio información a ningún amigo o familiar de un posible viaje. Ni siquiera llevó consigo sus documentos ni dinero. Tampoco hay indicios de un intento de suicidio ni de un mal momento emocional, sin embargo la especialista posee parámetros claros que podrían ayudar en la investigación.
“Muchas veces son decisiones personales o eligen una internación con otra identidad si se enteran de improviso que padecen una enfermedad” explicó Cohen Rua, “le pregunté a Grimau si había tenido antes intentos de suicidio pero me dijo que no. No llegué a preguntarle si tenía contacto con organizaciones religiosas”.
“Puede ser desde un NN accidentado, salió a hacer una compra o un trámite o por algún motivo simple y por eso no llevaba sus pertenencias y sufrió un accidente. Puede estar en un hospital sin que nadie lo haya identificado. En el peor de los casos en el hospital le ponen un nombre supuesto para no denunciar un NN, le ponen García, Rodríguez. Se supone que con una denuncia en el Centro de Orientación de Personas (COP) de la Policía Federal basta, pero ahí confluyen todos los sucesos del día. Son sistemas desbordados y computadoras sobrecargadas. Ya pasaron unos días, rastrear si hubo algún informe es complicado. La mayoría de las veces no superan los 15 días, o aparecen o dan alguna señal. Algunos si toman decisiones, suelen dejar una nota no a la vista”.
“La información que emana de su departamento habla de una situación abrupta. Si se va por una decisión propia ¿para que dejar todo? Es una ausencia abrupta. Hay que pedir libros de guardia en hospitales. Hay que meterse en la vida de la persona desaparecida para desarrollar las hipótesis mas precisas. La ONG ha atendido más de 20 mil casos. Con características similares a este hay muchísimos, es uno de los más comunes” apuntó María Esther.
“Comisión Esperanza es un movimiento ciudadano que busca y demanda respuesta, basado en tres derechos constitucionales: asociarnos con fines lícitos, hacer conocer nuestras ideas por la prensa y demandar respuestas a las autoridades; pero también surgió con el pasado que tiene nuestro país. Era necesario que desde el llano, desde la ciudadanía común, la desaparición de personas tuviera un referente” explicó la especialista.
Toda la organización, que posee como núcleo a sólo a María Esther y un colaborador pero recibe el apoyo de todas las familias en búsqueda, se puso a disposición de Antonio Grimau y Leonor Manso con quienes se comunicó para recaudar información.
“Antonio cree que ya revisaron las guardias de los hospitales, confía en el rastreo pero no lo sabe fehacientemente. La mayoría de la gente cree que con al difusión se consiguen las respuestas. Ayuda pero a la par de difundir hay que investigar” finalizó María Esther.
Grimau busca a su hijo en Facebook
Sin novedades del paradero del jóven, el artista intenta encontrarlo a través de Facebook.