Recuerden a Clemente Mamani
Carta de lectores
Al día siguiente la casa de mi querido amigo, y de todos los de mi barrio a quién conocíamos desde chicos, estaba tomada por una pareja, quién dijo haberla alquilado porque Clemente se había ido de vacaciones, ¡¡mentira absurda!! ya que toda su vida fue albañil y en los últimos años, por problemas de salud, ya sólo podía cartonear para vivir. ¡Por favor! ¿irse de vacaciones? si no tenía familia, era de orígen Boliviano y no tenía pariente alguno!!
Obviamente hicimos detener a estas personas para poder saber el paradero de mi gran amigo, y NADA.
Recorrimos Geriátricos, empapelamos la zona con su foto, hicimos marchas, misas, pedimos por favor lo buscaran porque pasaban los días y no sabíamos nada de él, ni teníamos respuestas de ninguna índole.
A ARMANDO OLSON. la persona que había tomado la casa, se le encontró una causa similar del año 2007 donde también había desaparecido y nunca encontrado, una persona, Francisco Rodríguez Ocampo y, al poco tiempo debido a la causa de Clemente, se encontró el cuerpo de éste en un descampado cerca del Camino del Buen Ayre. Increíble ¿no? Que se le halla dado muerte a una persona por una simple casa.
Al enterarnos de esta noticia, y seguir sin respuestas, decidimos algunos vecinos y quién les relata, rastrillar la zona del descampado, para encontrarnos con lo peor que nos podía pasar.
El día 27 de Junio, tres meses después de su desaparición, excavando encontramos muerto a nuestro amigo a metros de donde fue hallado el cuerpo de Rodríguez Ocampo
Pregunto: ¿por qué tuvimos que encontrar a nuestro querido amigo nosotros y no las autoridades, llámese policias, fiscal de la causa, etc.?
En el transcurso de esos tres meses pedimos ayuda a la ONG MA.FA.VI., estando a la cabeza de la misma la Sra. Alicia Angiono, quién se tuvo que presentar el 27/05/2009 como Particular Damnificado para que se nos escuchara, por no tener familia alguna, y ser extranjero (Boliviano) y hasta la fecha no ha sido aceptada.
Es de destacar la labor de Ma.Fa.Vi, que no solo nos acompañó de la manera más fiel y desinteresada, sin poder conseguir NADA a pesar de su esfuerzo, tiempo y dedicación, ya que desde el 27 de Junio el cuerpo de nuestro amigo sigue en la Morgue Judicial ...
Y me pregunto ¿¿¿nada vale??? hasta el Consulado Boliviano ha tomado cartas en el asunto en el mes de Octubre pidiendo se entregue el cuerpo, y nada, absolutamente nada hasta el día de la fecha.
Por favor, sólo pedimos darle Sepultura Cristiana y que descanse en paz, luego de semejante atrocidad...Es tan difícil terminar con la burocracia de este país???
Teniamos que encontrar los vecinos a nuestro amigo en un pozo oscuro y frio??? y las autoridades que hacian??
Pedimos tanto?? noooo, solo darle Sepultura, y que los culpables de esto (que son muchos) PAGUEN... BASTA DE IMPUNIDAD POR FAVOR...
Nadie hizo nada, absolutamente nada, todo lo hicimos los vecinos, se les dió todo resuelto en bandeja..
Que increible que tengamos que recurrir a una ONG para poder resolver una desaparición de persona, y posterior CRIMEN,
Por Dios ¿¿que está pasando en esta sociedad?? Necesito refrescar la memoria de todos por que no puedo más, ni mi cabeza ni mi corazón pueden entender que mi amigo ya no esté por una casa humilde, donde vivía tranquilo con sus perros y gatos, sin molestar a nadie, por el contrario, querido por todos!!
Hoy solo pedimos nos entreguen el cuerpo para que descanse en paz, y no lo hacen por una burocracia absurda, sin sentido, y no puedo entenderlo.
Estoy tan cansada de ver tanta injusticia en éste país, y que todos los días una noticia nueva tapa otra, y otra, porque es incesante la inseguridad, que lamentablemente llega un momento en que ya tomamos como normal decir, pero mira lo que pasó!! Mataron a fulano por robarle el auto, mataron a una señora por un celular, etc., etc. Y así todos los días cada vez que uno enciende el televisor y escucha las noticias.
Y que sucede? Que siempre creemos que le pasa al otro, y que nunca nos va a tocar de cerca, como nos tocó a nosotros, y que fue noticia los primeros días, allá por mediados del mes de Marzo, e increíblemente pasó al olvido.
Hoy pasados ya 9 meses, necesito refrescar la memoria de muchos medios que en su momento se acercaron, porque mi vida ya no volvió a ser la misma, por que no puedo descansar en paz, hasta poder sepultar cristianamente a mi gran amigo.
¿Que más tenemos que hacer? ¿A quién más tenemos que recurrir para que se nos escuche?
Necesito una respuesta, y no la hay...pero claro, no hablamos de alguien famoso o con dinero, hablamos de un ser humano común, albañil, pobre pero digno y honesto...
¿¿¿Donde están los valores de esta Sociedad???
Atentamente, Marcela Parada, fiel amiga de Clemente Mamani