Crónica del "pueblo" rolinga y sus "Viejas Locas"
24CON fue al recital de La banda del Pity Alvarez en Vélez. Vibró junto a 40 mil fanáticos en el Fortin. Seguridad extrema, guitarras voladoras y casi cuatro horas de fervor stone
Los fanáticos de la banda madre de Pity Alvarez tuvieron que esperar 3285 días, pero anoche llegó la hora. Viejas Locas volvió con todo y reventó Vélez. Más de cuarenta mil "intoxicados" acompañaron un larguísimo y poco ortodoxo recital de más de veinte temas a lo largo de tres horas y media (estaba previsto el inicio par las 21.30 pero al final largaron a las 23).
Pity salió al escenario con un delay importante (en los primeros temas arrancaba los temas un minuto más tarde que el resto de sus compañeros) y vestido con un saco negro (y terminó con un pantalón rolinga blanco y una remera a rayas multicolor, también rolinga) y arancó a full con "A nadie importa si yo cuido mi flor..." Todo con fondo de videos de Carlos Gardel con mi Buenos Aires querido, Los Plateros con la versión de only you, Elvis, los Stones (la más aplaudida por el público), un Michael Jackson niño y negro, y The Wall de Pink Floyd.
De ahí en adelante Pity no paró y tocó de corrido durante una hora, mechando temas de la vieja épocas con producciones más nuevas en el tiempo, para las nuevas generaciones que nunca los habían visto cantar juntos.
Después de un breve descanso de cinco minutos, comenzó la segunda parte del recital con un par de temas más lentos y baladas. El bajón en el ritmo de los temas también pareció trasladarse a su estado de ánimo y comenzó un derrape musical notorio. Los divagues más notables estuvieron en los cierres de las canciones, donde se notaba su desconcentración. Para compensar, arrojó dos guitarras a su fans que copaban el campo de juego.
Después de esta segunda salida comenzaron los juegos de me voy pero me quedo. Liderados por Pity, la banda amenazó con una despedida y abandonaron el escenario por cinco minutos. Sin luces, el público no se comió el amague y esperó un retorno triunfal al escenario. Lo que pasó. La vuelta marcó otra sorpresa fuerade toda lógica, porque "Perra" duró veinte minutos, de los cuales quince fueron de pura improvisación, tanto que Pity hasta aprovechó para desaparecer y retornar triunfante para hacer un sólo de guitarra y un cover de Ramones. Todo antes de cerrar con el himno "Eva" y dedicar el tema a la masa peronista.
Sin buscar tonos exquisitos, la banda sonó razonablemente bien. Un poco en tono autocrítico y otro poco en sorna, Pity se autodefinió como "otro ladrillo en la pared", o sea, una banda más del sistema.
El peso de la historia
Viejas Locas arrancó su carrera en el inicio de los ’90. En 1996 sacó su primer disco de estudio, titulado con el nombre de la banda. De ese disco se desprenden temas como “intoxicado”, “nena me gustas así” y “tirado y enrollado”, que todavía hoy suenan bastante seguido.
La segunda placa de la agrupación de Lugano fue “Hermanos de Sangre”, que vio la luz, un año después. De ese disco surge el rock cuasi psicodélico de “Perra”, otro hit de la banda.
El último disco de estudio fue “Especial”, con fecha de salida 1999 y en el que se encuentra, quizás, el tema más recordado de la banda, el rock sensual de “Me gustas mucho”. También, en ese disco, están “Todo sigue igual” y “Homero”, una canción con fuerte contenido social que habla de las penurias y del día a día de un laburante en un suburbio de la ciudad.
En el año 2002, dos años después de la separación de la banda, se editó “Sigue pegando”. Un disco y un DVD en vivo, con una recopilación del Show de la banda en Obras, en el año 2000.
La banda, que ya confirmó su presencia en el Cosquín Rock 2010.
Antes de empezar, incidentes
Según indicaron fuentes policiales, los disturbios se originaron cuando un grupo de jóvenes intentó entrar sin entradas al estadio de Vélez para asistir al show de la banda liderada por “Pity” Álvarez. Hubo 40 detenidos
Al menos 30 personas debieron ser llevadas a los hospitales Vélez Sarsfield y Tornú luego de los serios incidentes que se produjeron en los accesos al estadio de “El Fortín”, antes del recital que ofrecía esta noche en el lugar el grupo de rock Viejas Locas. En el lugar, de acuerdo con testigos, se produjeron corridas y policías arrojaron gases lacrimógenes y realizaron disparos con balas de goma para disolver a los manifestantes.
Los efectivos de la Policía Federal arremetieron contra los jóvenes que se encontraban en la cola, sobre la avenida Juan B. Justo, y el camión hidrante dejó de distinguir entre los que no poseían entrada y los que lo habían adquirido el ticket de manera legal.
Las corridas y los chorros de agua azul zurcando entre el público se generalizaron y varios se dispersaron sin poder ingresar al show.