Río Chimehuin, destino de Truchas "posta"

Confieso que, en su estado silvestre, no vi ni una. Pero con mapa en mano puse como meta inmiscuirme en el mundo de la pesca. Después de todo, cuán difícil podría resultar acceder al recurso que ostenta el primer puesto en la economía de Junín...

Las truchas. Confieso que, en su estado silvestre, no vi ni una. Pero con mapa en mano puse como meta inmiscuirme en el mundo de la pesca. Después de todo, cuán difícil podría resultar acceder al recurso que ostenta el primer puesto en la economía de Junín.

Punteo por el plano y resalto la calle Pedro Illera 442. Hago un círculo, obvio. No sin antes ser recomendado por la oficina de Turismo: “Andate hasta la hostería Río Dorado Lodge que allí vive uno de los especialistas más importantes sobre pesca con mosca (uno de los estilos que se utiliza para la pesca deportiva de la trucha)”.

Las banderitas de taxis, al igual que el lugar de donde vengo, ya no existen a estas latitudes. No obstante, los choferes tienen ese semblante de antaño que no puede pasarse por alto. Es un cable a tierra. Hago dos pasos y cruzo a la garita donde los coches salen cada 40 minutos. “En estas épocas están dilatados por la temporada baja. En verano tienen más de 30 viajes por hora”, explica José, un vecino que vive “a tres pasos de la plaza”.

Aníbal Sacconi, fundador de Fly Expo.
Luis Barroso era militar. Se retiró en 2002 y quedó satisfecho con su desempeño en el Regimiento de Infantería de Montaña 26, Coronel Benjamin Moritán, ubicado en las afueras de la ciudad. Al 26 fue destinado en 1975 y aceptó porque en Tucumán (provincia natal) “pagaban menos”, dice.

Lo observo detenidamente mientras conduce por el ripio que nos dejaría minutos después en Dorado. Sus ojos son indicadores que no tambalean. No aguanta, y en el medio de la conversación dispara: “Me pidieron que sea cómplice de secuestros en la época de la dictadura, pero yo me negué. Una vuelta me hice amigo de un prisionero (quien tenía los ojos vendados constantemente) y después me pidieron que fuese yo el que lo libere. No quise porque sabía que los hacían caminar como 20 cuadras vendados y a algunos los mataban por la espalda”.

Pisa el freno. “Ya llegamos –el hombre corta la conversación y repentinamente vuelve a 2009- te dejo mi celular así cuando terminás, me avisás y te vengo a buscar”. Retorno a mi mismo, miro el cerro y trato de imaginar ese paisaje hace más de treinta años. No había más de cien casas, supongo.

La puerta era de madera. Pintoresca, como casi todos los parajes de montaña. Afuera del casco, verde; adentro, todo marrón. Salvo el adelantado (o retrasado, quizá) arbolito de navidad que esperaba unos inciertos regalos. Aníbal Sacconi lleva décadas residiendo en Junín. Sabe de pesca con mosca como si la hubiese inventado y adora su profesión.

“¿Un café?”. Oferta innegable, las 11:30 es un hora perfecta para engañar al rechinante estómago. Se sienta de lado y mientras busca una birome, avanza con el tema: “Nuestra actividad es muy importante en la región, sobre todo porque se trata de un paisaje único en el mundo. Si bien en Alaska y en algún lugar de Europa existen geografías acuíferas similares a la nuestra, en Junín se dan estas excelentes posibilidades y todas ellas con acceso por tierra. En cambio, en el exterior, se necesitan hidroaviones o cosas más rebuscadas”.

Al fondo de la hostería se escuchaba la conversación de otras personas. Serían dos o tres, no más. Tomo mi libreta para puntear y Aníbal no me da chance. “Te mando toda la información que necesites por mail”, atina. Me relajo, después de todo el tema de la libreta, de vez en cuando, se pone engorroso. Hundo mi relax en los almohadones bordó y continúo.

La boca del Río Chimehuín es uno de los paraísos más preciados para la pesca con mosca. “Es la descarga del lago Huechulafquen y un destino muy requerido por los turistas”, destaca Sacconi. Más tarde reconocería tal afirmación y mis ojos quedarían estupidizados con la belleza del predio.

Naciente del Río Chimehuin, la presea de los pescadores más avezados.
La importancia de esta actividad obligó a Aníbal a meterse de lleno en ella. Le apasiona y es su sustento de vida. “Hace varios años abrí una fábrica de rieles que ahora está en manos de mi sobrino”, indica. Su vida giró en torno de las truchas desde que salió de Buenos Aires. “Alojar a un turista –prosigue- tiene un valor de entre 80 y 100 dólares. Yo no organizo excursiones de pesca, pero sí contacto a los pescadores con quiénes lo hacen. Puede tener un valor de entre 250 y 350 dólares con comida y transportes incluídos”.

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), lugar que visité, concentra el criadero de truchas más grande de la zona. Todas las especies tienen lugar: Trucha Arco Iris, Marrón, de Arroyo, Salmón del Atlántico y Pejerrey Patagónico. Desde allí salen los miles de peces que se sembrarán durante los meses de veda: entre junio y septiembre. Para llegar así al 1º de noviembre (apertura de la temporada) con un caudal de truchas necesarias para recibir a los casi 4000 pescadores que visitan las aguas del sur.

En la actualidad la Provincia del Neuquén concentra el 96% de la producción de salmónidos, lo que a su vez representa el 90% del total de la producción acuícola del país. Por estas características, Sacconi cree necesario construir un Museo de la Pesca con Mosca en la ciudad. “Es un emprendimiento que, junto a la 2º Exposición Fly Expo 2009, donde se exhibe la técnica del lanzamiento con mosca (organizada por él y otros socios con más de 60 expositores para el 30 y 31 de octubre), incrementaría el turismo en un 100%”, argumenta.

Saco el celular. Otra vez estoy sin señal (Después me llegaría la información de que la antena repetidora de mi prestadora telefónica está a unos cuantos kilómetros de allí). Pateo las piedritas que se acurrucaron en mi suela y bordeo la zanja. Hago la parabólica humana y establezco contacto con el siglo XXI. SMS: “Luis, ya estoy listo para seguir con el recorrido”…

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.neuquentur.gob.ar

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante