Liberaron a los 11 detenidos por el asesinato de Ianetta
La Policía realizó ocho allanamientos durante la madrugada. Había 11 detenidos, pero la Justicia determinó que ninguno tenía relación con el crimen.
Las primeras horas del viernes arrojaron noticias para la resolución del caso que terminó con la vida de Mariano Ianetta. Los operativos realizados en la villa La Rana, de San Martín, y en Villa Santa Rosa, en Villa Martelli, lograron la detención de 11 personas (todas mayores).
Sin embargo, las once personas que fueron apresadas esta mañana durante los allanamientos realizados, según confirmaron fuentes judiciales, fueron liberados este mediodía al establecerse que no tenían vínculo con el asesinato del joven. También quedó libre una mujer, concubina de uno de los detenidos, que había estado apresada por la tenencia de un arma. La decisión fue tomada por el fiscal de instrucción de San Martín, Héctor Scebba.
En los allanamientos ordenados por el fiscal de instrucción 1 de San Martín, Dr. Cristian Scebba, trabajaron 150 efectivos policiales y también se secuestraron varias armas (automáticas y carabinas, entre otras), que serán sometidas a pericias para determinar si alguna fue la utilizada en el trágico hecho. Testimonios de vecinos y pruebas documentales colaboraron en la identificación de los presuntos asesinos de Ianetta, según informaron fuentes policiales a 24CON.
En la madrugada del miércoles, un grupo de ladrones ingresó a la vivienda de la familia Ianetta en la localidad sanmartinense de San Andrés, y cuando buscaban objetos de valor fueron sorprendidos por el padre del joven con el que se trabaron en lucha.
La pelea terminó cuando los delincuentes atacaron a balazos a las víctimas y luego huyeron en el auto del joven Ianetta, que mas tarde fue encontrado abandonado en un asentamiento de la zona, conocida como "villa La Rana".
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial de la zona donde murió el joven Ianetta. El papá, por su parte, todavía permanece internado en terapia intensiva, (ver el estado del papá).
Pedido de justicia
Se realizó una movilización desde Sáenz Peña al 2900 hasta la Municipalidad de San Martín en reclamo de justicia por Mariano Agustín Iannetta. Familiares, amigos y los integrantes de su banda marcharon para pedir por él. Para solicitar seguridad y justicia. Para que los asesinos sean encarcelados.
Mariano era Inspector General de la comuna de San Martín, trabajo que consiguió hace unos 3 años tras presentarse a través de un aviso en el diario y entrar por concurso, era muy querido por sus colegas.
24CON consultó a una de sus compañeras de la Dirección de Inspección General, que prefirió no dar su nombre, pero que, a pesar de la conmoción, dibujó un retrato del joven que estaba a punto de recibirse de arquitecto y practicaba natación en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.
“Era un pibe bárbaro, no tenía maldad. Era un laburador y además era muy sano”, explicó la empleada municipal antes de romper en llanto. Tal era el cariño que sentía por Iannetta que expresó como en una elegía: “yo soy una mina grande, y él era como mi bebé acá”.
Un llanto conjunto
“Todavía no caigo”, explicó compungido a 24CON Lucas Scaiola, guitarrista del grupo de reggae Fidel Comiso, donde Mariano tocaba el saxo tenor. “Hace más de tres años que tocábamos juntos, era un pibe muy tranquilo, de diez, y muy familiero. Siempre estaba de buen humor”, agregó.
En cuanto a lo musical, Peluca -como le decían sus amigos-, “disfrutaba mucho tocar, le gustaba mucho el instrumento y además tocaba muy bien”, apuntó el guitarrista. Además, aclaró que Mariano “ni cigarrillos fumaba. Siempre piensan que cuando uno hace reggae se droga, pero nosotros somos la excepción a la regla”.
Scaiola señaló que se enteró de la trágica noticia a las 7 de la mañana, y que, aunque todavía no habló con los otros integrantes del conjunto, seguramente marcharán esta tarde. Ya nada importa la fecha que tenían pautada para tocar el próximo 19 de septiembre en el Auditorio Cendas de Palermo.