Prostitución infantil: el Mercado Central en jaque

Un informe que exige conocer la situación de los niños que se prostituyen a cambio de comida, fue rebotado la semana pasada. "Creo que es un tema pesado y no quieren hablar", dijeron a 24CON.

En los días previos al fin de año de 2008 la problemática cobró una importancia inusitada. Aunque el flagelo venía ocurriendo desde hacía mucho tiempo atrás. El dato más aterrador: cientos de chicos que circulaban a diario por el Mercado Central de Buenos Aires ejercían la prostitución. Muchas veces a cambio de comida, de esos restos que pasan como desperdicio para los camioneros, changarines y demás trabajadores. El lugar elegido, generalmente, era en las "catacumbas", unos vestuarios subterráneos exclusivos para el personal de la empresa. El horario, casi siempre de noche.  


 

Catacumbas, las habitaciones del horror

En el informe especial que publicó 24CON para la fecha, los miembros de la ONG TRA.SOS, que hasta ese entonces amparaban a los chicos, habían sido claros: “Hicimos un trabajo importante porque en parte desarticulamos como estaba tapada toda esta organización. Es un sistema perverso. Pero lograr terminar con el flagelo es muy difícil porque tendría que haber una persona todo el tiempo acompañando, y eso no se puede”. (Ver: Verduras, sexo y drogas en el Mercado Central)

La denuncia era grave. La situación, peor. Tan complicada como sigue siendo el panorama actual, ya que los niños quedaron aún más desamparados cuando la asociación fue desvinculada del predio, días después de que la noticia haya hecho eco en los medios nacionales, tal como afirmó su titular, Ricardo Gusmerotti a este medio. Pero sus más de 3 años de esfuerzo no fueron en vano. 

 

El M.C. está emplazado en el partido de La Matanza

Hace aproximadamente dos meses, la diputada provincial por el Bloque de la Unión Cívica Radical, Cecilia Moreau, presentó en la Legislatura un pedido de informe para que se de a conocer cuál es la situación de los menores que siguen deambulando a diario por el Mercado, con la intención de que el Estado tome cartas en el asunto. La inquietud de la funcionaria le había llegado por varios puesteros, que exigieron simplemente que alguien atienda el problema.

 

En diálogo con 24CON Moreau reconoció que este pedido, que había sido presentado sobre tabla, fue “rebotado” la semana pasada. “Ahora es muy engorroso el proceso, porque tiene que pasar por las comisiones y va a tardar mucho. En realidad esto debería tener una respuesta inmediata. Creo que es un tema pesado y no quieren hablar o le molestan los fundamentos que planteamos por la falta de vocación para hacerse cargo”, explicó.

Sin embargo, estimó que la semana entrante irá personalmente al Mercado Central para reunirse con los feriantes, y que más adelante pedirá un encuentro con la secretaria de Niñez y Adolescencia, Cristina Tabolaro.

Por otra parte, agregó: “No hay nadie trabajando con esto. Creo que es un tema muy oscuro y hay mucho silencio”. Es por eso que el miércoles próximo, cuando se retomen las sesiones de la Cámara de Diputados, volverá a presentar su petitorio.

Mientras, los chicos siguen siendo víctimas de la prostitución porque, tal como habían expresado a este medio desde TRA.SOS: “Los pibes no salen concientemente sabiendo que van a comerciar con su cuerpo, sino que es una cuestión cultural y naturalizada".

 

04 de agosto de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante