¿Qué tiene en la cabeza el asesino dark de Pilar?
El psiquiatra y especialista en psicopatía, Hugo Marietan, habló con 24CON sobre el joven que mató a su hermanastra y su sobrino. "El chico estaba relacionado con los dark, y los dark se relacionan con la muerte", dice. ¿Podría ser declarado inimputable?
El mismo día que 24CON publicó esta tragedia, el psiquiatra y especialista en psicopatía, doctor Hugo Marietan (matrícula 62757), se comunicó con este medio para aclarar cuáles fueron los posibles desenlaces de la conducta “criminal” de “Manson”.
Ante todo aclara lo siguiente, “primero hay que entender que es un joven y que estaba estimulado por un juego. Segundo: el chico está relacionado con lo dark y los dark están relacionados, generalmente, con la muerte. Tercero, hay que descartar el uso de drogas. Y cuarto, el factor Marilyn Manson. De todas formas, esto no es suficiente para producir un hecho así, ni tampoco son el disparador del mismo”.
- Esto podría ser un acto psicótico, una locura, al menos que se descarte que el pibe haya tomado drogas. Esto no quiere decir que un juego o que Marilyn Manson despierten un acto psicótico en sí; ni ser dark implica una psicosis por antonomasia. Lo que si se define es que la psicosis es previa, es anterior. Estos estímulos contribuyen a precipitarla si la psicosis está latente.
- ¿Con qué se relaciona directamente la psicosis?
- Aún no se sabe por qué algunas personas tienen esta predisposición y otras no.
- ¿Cuáles son los factores que lo definen como un acto psicótico?
- Existe toda una seguidilla de actos que indican que su psiquis está totalmente perturbada. Por ejemplo, la utilización de la pala y el cuchillo. Tiene una condición morbosa de sus facultades mentales, cosa que entra en el artículo 34 del Código Penal que habla de inimputabilidad. O sea, que en el momento de ejecutar el crimen, el chico podría no tener lucidez mental para controlar sus acciones y entender lo que estaba haciendo.
Además de haber publicado varios libros, entre ellos “Curso sobre psicopatía” (Ananké), Marietan realizó decenas de trabajos referidos al tema, es docente en la Universidad de Buenos Aires, codirector de la revista de neuropsiquiatría Alcmeón y coordinador del portal español psiquiatria.com. También trabajó en los hospitales Moyano, Esteves y Borda, donde dirigió cursos de semiología psiquiátrica.
- Para definir la psicología de un crimen, ¿es importante saber cómo sucedió?
- Definitivamente. Puede ser un asesinato impulsivo, en el cual vos tiras una piedra y con mala suerte matás a alguien y en donde sólo querías agredir pero no matar. Se llama: “homicidio preterintencional”. En cambio acá hay saña, alevosía y desmesura. Tres elementos que son propios de una psiquis perturbada gravemente o de la utilización de drogas de alto calibre. O bien, una psicosis.
- Si, definir si es un psicópata, que no es lo mismo que la psicosis. En la psicopatía se mata por placer. No mata porque tiene las facultades alteradas, sino porque su instinto de matar es alto. Para definirlo hay que conocer sus antecedentes. Si se dice que le gustaba matar animales, es un buen antecedente para la psicopatía. El psicópata no tiene vuelta atrás, es una forma de ser y seguirá siendo un asesino para toda su vida.
- ¿Cómo entra el ingrediente Marilyn Manson en este tipo de conductas?
- Este Manson es seguido por muchísima gente y yo no veo un reguero de asesinatos por todo el mundo producidos por la gente que lo escucha. Eso es simplemente una vestidura más que implica que el chico era raro en el sentido de que es dark, es selectivo, hay oculto un guiño a la muerte, escucha Manson y un montón de otras cosas que aún no sabemos.
- ¿Puede haber una recuperación?
- Si es una esquizofrenia, que es lo primero que se me ocurre porque es un chico joven, sí. Con medicación y al cabo de unos años, con el seguimiento correcto, puede evolucionar muy bien. Igualmente, estos pacientes nunca se recuperan del todo.
- ¿Cuál es el límite de una personalidad psicopática “asesina”?
- Hay que ser prudentes y esperar los peritajes necesarios a fin de determinar cuál de estos tres diagnósticos es. Yo me inclino por un brote esquizofrénico o por un psicopatía que se sobreestimuló y se decidió a matar.