A embolsar por separado

Se presentó el programa de recuperación y reciclado de residuos desde el lugar de origen. Se pondrá en ejecución a partir del primero de julio en un radio de la localidad de Villa Maipú. El anuncio del plan coincidió con el "Día Internacional del Medio Ambiente".

Por Ruben Crisci
De conformidad con las nuevas normas legales establecidas por la Provincia de Buenos Aires en San Martín se pondrá en  marcha medidas para el reciclado de residuos no orgánicos. El gobernador Daniel Scioli denominó  a este planeamiento con el término 3R – Recuperar, reutilizar, reciclar. Como complemento se dictaron otras medidas como, por ejemplo,  los comercios no podrán entregar mercadería en bolsas de plásticos,  deberán usar bolsas en papel reciclable.

El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal Dr. Ricardo Ivoskus, el Rector de la Universidad, Lic. Carlos Ruta. Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Callegher, Carlos Luna – Secretario de Desarrollo Humano y, entre muchos otros, el sr. Roberto Arevalo, Presidente de la Liga de Industria y Comercio de San Martín.

Para explicar como se instrumenta esta medida hablaron el Arquitecto Andrés Petrillo, Secretario de Servicios Públicos y la Srta. Teresa Pérez, alumna de la carrera de Análisis Ambiental de la UNSAM.

Petrillo detalló que la comuna deposita en los terrenos de la Ceamse un total de 160.000 toneladas de residuos al año, con una erogación del tres millones de pesos. Consideró además que a corto plazo las áreas afectadas al procesamiento de los residuos no tendrán superficies libres, deberán habilitarse nuevos espacios con el encarecimiento del flete de traslado.

Separar los residuos, dijo, generará un ahorro al municipio pero sobre todo contribuirá en forma efectiva a mejorar el medio ambiente.

Teresa Pérez se refirió a la labor que llevara la UNSAM de concientizar puerta a puerta a los vecinos, principalmente una campaña de educación destinada a los niños de las escuelas de la zona. Enseñarles a cuidar el medio ambiente transmitiendo luego esta experiencia a las familias.

La UNSAM llevará a cabo un proceso mas amplio con los alumnos concurriendo a la sede académica,  de esta forma, dijo Teresa Pérez, a través de talleres de educación ambiental estrán en contacto con la biología, química y física, aprendiendo que, como, cuando reciclar. Este marco de participación de la Universidad se extiende a las entidades del tercer sector- ONG, centro de jubilados, sociedades de fomento, iglesias.

El rector de la Universidad, Carlos Ruta puso de relieve la interrelación existente entre la Municipalidad y esta casa de altos estudios que abarca varios proyectos. Ruta explicó que el anfiteatro era un tanque de combustible – se destinaba a la locomotoras - que estaba señalado para ser desmantelado. Se gestionó que permaneciera en  el lugar y se lo recuperó transformándolo en  un espacio amplio, confortable, completamente recuperado. En la misma forma se esta procediendo con otro tanque aledaño.

Ricardo Ivoskus cerró este aspecto del acto esperando, dijo “que esta semilla que hoy sembramos crezca”.

Posteriormente en el teatro tornavías se exhibió un video explicativo de este programa de reciclado.

En diálogo con 24CON el secretario Petrillo señalo que la experiencia piloto en Villa Maipú será en un radio de 108 manzanas comprendido entre las calles Gutiérrez, vías del ferrocarril y desde Savio hasta Pueyrredón. Ahí se da la diversidad de casas de familia, comercios e industrias. Los estudiantes de la Universidad empezarán, a partir del lunes,   las tareas de asesoramiento para la separación de residuos puerta por puerta.
A partir del primero de julio los residuos que puedan ser recuperados o reciclados deberán ser colocados en  bolsas verdes – suministradas en principio por la Municipalidad – serán retirados por las empresas concesionarias del servicio de higiene urbana, los días lunes y jueves a partir de las 14 horas.

En estas bolsas se colocarán materiales varios, plásticos, tetra pack, papeles, cartones. Los camiones transportarán, sin compactar,  hasta la planta de reciclado de base social que opera la  Cooperativa “8 de mayo”. Allí  los materiales serán separados para su comercialización.

Petrillo dijo asimismo que esta entidad es la primera que se adhirió al proyecto, a medida de que el radio se vaya ampliando se sumaran otras plantas de recuperación y reciclado existentes en el CEAMSE, también de carácter social.
Tapa
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante