Radiografía de los diez mil muertos por Coronavirus en el país
Cuántas personas menores de 40 años murieron. Qué provincias superan el promedio de mortalidad del país. Cuál fue el tiempo de duplicación de muertes. Y cuántas naciones pasaron los 10 mil decesos.
Con el parte oficial de este lunes, Argentina pasó a integrar el reducido grupo de naciones que tienen más de 10 mil muertos por coronavirus. En total son 14 países. Con un total de 10.129 decesos acumulados, Argentina ya sobrepasó a Alemania, Canadá y Bélgica en el ránking. Además, se acerca a Chile, que tiene 11.652 muertos y ahora su curva suma menos porque ya superó el pico. A continuación, una radiografía de la tragedia sanitaria que golpea a la Argentina.
1- Se tardó 189 días en llegar a los 10 mil muertos, desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en el país. Da un promedio de 52 muertos por día y más de dos por hora en lo que va de la pandemia. Sin embargo, si se toma sólo el promedio de muertes del último mes, fue de 185 por día y casi 8 por hora.
2- Del total de muertes, hubo sólo 326 víctimas menores de 40 años. Entre ellos, 14 chicos menores de 10, y 18 entre los 11 y los 20 años. A esta altura de la pandemia, al observar las cifras se puede sacar una conclusión matemática: pasar de década duplica la posibilidad de morir de coronavirus. Los que murieron entre los 60 y 70 años son el doble de los que fallecieron entre los 50 y los 60. Estos, a su vez, duplican a los que murieron entre los 40 y los 50. La regla se mantiene inalterable en una escalera descendente.
3- El tiempo de duplicación del total de muertes se fue dilatando: para pasar de 5.000 a 10.000 muertes transcurrieron 27 días. Esto significa una semana más de lo que había llevado pasar de 2.500 a 5.000: 20 días. Anteriormente, habían transcurrido apenas 12 días desde las 1.250 muertes a las 2.500. Esto indica que la cualidad exponencial de la pandemia se ralentiza.
4- El índice de letalidad fue creciendo en las últimas semanas. En su mejor momento llegó a ubicarse en 1,87 por ciento. Cabe aclarar que esa cifra daba así a principios de agosto porque faltaban cargar muertes en la base de datos, o al menos no se habían comunicado. El porcentaje actual es de 2,06, lo que ubica a la Argentina entre los países con la tasa de mortalidad más baja del planeta. El promedio global es 3,27 por ciento.
5- El 60 por ciento de las muertes ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, el 24 por ciento en la Ciudad y el 16 por ciento en el Interior. Al analizar la tasa de letalidad por distrito, los seis territorios más afectados del país son Chaco, con 3,75 por ciento; La Rioja, con 3,09; Misiones, con 2,98; Río Negro, con 2,96; Jujuy, con 2,47; y la ciudad de Buenos Aires, con 2,31. Todas estas provincias se ubican por encima del promedio nacional de mortalidad.
6- No es casual que la provincia de Buenos Aires tenga una tasa de letalidad del 2,05 por ciento. Es decir, técnicamente empatada con la que exhibe el país. La mayor población del territorio nacional es la que inclina la balanza tanto en el índice de muertos como en la curva de la pandemia. Por eso, cuando el Conurbano supere su pico será la Argentina la que lo habrá dejado atrás.
7- El resto de las provincias se ubica por debajo del promedio país. Para destacar, San Luis y Catamarca son los únicos distritos que al día de hoy no cuentan muertos, con 247 contagios y 86, respectivamente. Otras dos provincias con buena performance son Formosa, con un solo muerto y 90 contagios; y San Juan, también con un muerto y 377 casos.
8- Tres de las provincias más afectadas en las últimas semanas por los brotes de Covid tienen tasas de letalidad por ahora bajas: Córdoba marca 1,43; Mendoza, 1,48 y Santa Fe, 1,01. Esto puede modificarse hacia fines de septiembre, ya que la curva de muertes crece siempre entre 15 y 20 días después que la curva de casos.
9- Una de las claves de la baja mortalidad en el país tiene que ver con la capacidad de respuesta de los hospitales. Transcurridos más de seis meses de pandemia, la ocupación de las camas de terapia intensiva (UTI) nunca sobrepasó el 70 por ciento en el AMBA y a nivel país se mantuvo cercano al 60 por ciento. Del total de infectados, sólo el 1,26 por ciento requirió una UTI y apenas el 0,57 por ciento, un respirador.
10- Otro de los motivos de la baja mortalidad es la baja exposición que, salvo casos puntuales en algunos geriátricos, tuvieron al virus los adultos mayores: sólo el 6,78 por ciento de los contagiados hasta ahora tenía más de 70 años. Es decir, la edad crítica en la que el Covid ataca y, en la mayoría de los casos, no perdona.