Convención de la EAA en General Rodríguez

Venga volando y quédese para el asado

Aviones, nafta y el cielo como único límite, condimentos ideales para un fin de semana aeronáutico sin salir del Conurbano.

El aeródromo de General Rodríguez, distante a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es el lugar elegido desde hace más de diez años por la Experimental Aircraft Association (EAA) de Argentina para realizar su convención anual.

Aviones construidos por sus propios dueños, kits de construcción hogareños y avionetas de garaje, aviones experimentales en su mayoría, no homologados por ninguna fabrica y fáciles de identificar por llevar la letra X en sus matriculas, es lo que abunda (pero no aburre) en esta exposición llevada delante por los fanáticos de la aviación.


Bajó el sol de marzo, y con una pista de pasto de mil quinientos metros, el viernes 6 se llevó a cabo el campeonato argentino de acrobacia aérea, como evento de inicio para la 28º convención que durará hasta el domingo. En este campeonato ocho participantes de las distintas categorías (básica, sportman e intermedia) midieron su destreza sobre el aire.

El palco de jueces, invitados por la EEA argentina, estaba conformado por pilotos chilenos quienes no se perdieron ningún movimiento ni evolución de los aviones en el aire.

Rans, Pits y otros pájaros llenaron el cielo de rizos, toneles y maniobras muy bien calculadas, pero en el mejor de los silencios ya que estaba en juego el título argentino "Julio César Benvenuto", en honor al piloto que realizando una acrobacia en 2007 en esta misma pista perdió la vida al estrellarse su avión contra el suelo.

Al ser una convención, todo piloto puede registrarse y participar del evento, así se pudieron apreciar aeronaves que volando llegaron desde Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, entre otros. Muchos de ellos acamparon en el aeródromo para pasar el fin de semana disfrutando de la muestra.

La Fuerza Aérea Argentina participa del evento con un stand y vuelos rasantes de aviones Pucará, Gendarmería Nacional se hizo presente con un Helicóptero Robinson 44, y se espera la presencia de más aeronaves militares.


El momento álgido del día viernes, y lo que promete ser lo mejor del sábado y el domingo fue el vuelo del Avro 504k de la firma Purg Sang. Se trata de la réplica de un biplano de tela y madera fabricado en 1903 y que fue en su momento el avión más utilizado durante la primera guerra mundial y el primero en se fabricado bajo licencia en nuestro país. Para los aficionados a la aeronáutica poder ver en vuelo este pájaro en el cielo casi 10 años después de su diseño es algo muy emocionante.

Así el visitante puede encontrase con aviones históricos, ultralivianos, avionetas, autogiros y helicópteros de las mas variadas formas y color, siempre con el toque particular de sus constructores.

La EAA nació en Estados Unidos en 1955 con un grupo de amigos que querían unir fuerzas para poder construir sus propios aviones, a nuestro país llega a comienzos de los ochenta cuando se conforma la filian número 722. La EAA Argentina posee su propio aeródromo en General Rodríguez, sobre la ruta 6, con más de 60 hangares y todos los servicios necesarios para poder construir, probar y volar aviones, hechos con las propias manos de su dueño.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante