Alrededor de 400 mil personas, entre las que se encontraban los fiscales organizadores, los familiares de Alberto Nisman y dirigentes opositores, participaron bajo una intensa lluvia este miércoles de la marcha del silencio #18F, al cumplirse un mes de la muerte del funcionario judicial y en reclamo del esclarecimiento del hecho.
Los numerosos participantes se congregaron minutos después de las 17 frente al Congreso y se movilizaron desde Plaza Lorea, por Avenida de Mayo, hasta llegar a Plaza de Mayo, junto a la madre del fiscal, Sara Ganfurkel, la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala.
Con banderas argentinas y carteles con fotos y frases en recuerdo al fiscal, los manifestantes se juntaron frente a la sede de la Unidad Especial de Investigación AMIA, ubicada en Hipólito Yrigoyen 460.
Al llegar a ese edificio, donde Nisman tenía su fiscalía, el dirigente moyanista y secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato, se dirigió a la multitud para concretar un minuto de silencio a modo de homenaje, que fue seguido de un aplauso y la entonación del Himno Nacional, para luego desconcentrar pasadas las 20:15 horas. Tal como se esperaba, ni la familia del fiscal ni los organizadores brindaron discursos.
Encabezaron la columna los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Marcelo Munilla Lacasa y Raúl Plee, mientras hombres que respondían a Piumato acompañaron la movilización con remeras negras con la inscripción "Marcha del Silencio", a modo de cordón de seguridad.
En la caminata participaron también, entre otros, los dirigentes de la oposición Sergio Massa, Mauricio Macri, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Hermes Binner, Victoria Donda y Carlos Reuntemann.
Los representantes del sindicato de Judiciales aceleraron los tiempos de la movilización debido a la copiosa lluvia - que se dio sobre todo al inicio del evento -, mientras la mayoría de los manifestantes portaron carteles con consignas como "Todos somos Nisman" y "Justicia", y cantaban "Argentina, Argentina".
Sin embargo, y a pesar de que la convocatoria era "sin banderas políticas", también pudieron verse pancartas con frases totalmente politizadas, que acusaban directamente a la Presidenta de la Nación por la muerte del fiscal. Entre ellas, puedieron leerse "EJEKUTADO", "CFK basta de terrorismo de Estado", "Cristina nos vas a tener que matar a todos" y "Gobierno asesino y ladrón mataste a Nisman". En algunos momentos, además, se escucharon gritos aislados de "asesina, asesina".
Durante la tarde, algunos de los que marchaban les preguntaban a los periodistas presentes si eran del programa 678, de la TV Pública, y accedían a dar su testimonio si los cronistas decían que pertenecían a otro medio.
Por otra parte, pasadas las 17.15, una columna de unos 1.500 de miembros de la comunidad judía institucionalizada, que organizó AMIA y DAIA, partió desde la sede de la AMIA -Pasteur al 600-, escoltada por la Policía Federal y la Metropolitana y, luego de recorrer varias cuadras, se mezcló con los adherentes a la marcha central una vez que llegaron al centro de la convocatoria en el Congreso de la Nación.
La confirmación de la familia
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, había confirmado el martes por la tarde que la familia del fallecido fiscal participaría de la marcha denominada #18F, "respetando el original propósito con el que fue concebida" la movilización convocada por un grupo de fiscales, objetivo al que identificó como "rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria".
En un comunicado que llevaba su firma y la de sus hijas, Arroyo Salgado sostuvo que "la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversia con referentes de otros espacios que no participarían de aquella" colocó a la familia "en la necesidad de aclarar" el motivo de su asistencia.
"Frente a la convocatoria a una marcha en silencio el 18 de febrero, cuyo fin es rendir homenaje al Sr. Fiscal General Dr. Natalio Alberto Nisman a un mes de su fallecimiento en circunstancias dudosas, la cual nació de la iniciativa de un grupo de Fiscales colegas, su familia hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", indicó el comunicado firmado por Arroyo Salgado.
"Nuestra presencia se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos", subraya. Por último, la jueza agradeció "anticipadamente" en el texto "a quienes concurran guiados con ese exclusivo propósito" y pidió que la marcha "se desarrolle en un marco de tranquilidad y respeto".
18 de febrero de 2015
NOTAS RELACIONADAS
El auto de Nisman aún está estacionado en Le Parc
El Audi sigue en el edificio de Puerto Madero donde vivía el fiscal. La curiosa historia detrás del vehículo y su vínculo con la SIDE.