La ley de Inteligencia logró media sanción en el Senado
La reforma que crea la AFI fue votada por el oficialismo y el viernes la tratará Diputados. Los bloques opositores no se presentaron.
El Senado dio este jueves media sanción al proyecto de ley promovido por el Gobierno que reforma el sistema de inteligencia argentino, con 38 votos positivos y 7 negativos, en una sesión especial en la que se rindió homenaje al fiscal federal fallecido Alberto Nisman y en la que se repudió a la vez su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del caso AMIA.
El proyecto quedó en condiciones de ser tratado, probablemente este viernes, en comisión por la Cámara de Diputados, que podría convertirlo en ley en una sesión especial el próximo miércoles.
Conducida por el vicepresidente Amado Boudou, y sin la presencia de la mayoría de los bloques opositores -que rechazaron por insuficientes e inoportunas las modificaciones- los senadores rindieron un minuto de silencio como homenaje a Nisman, a padido de la legisladora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso.
Antes, el jefe del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Pichetto, declaró que el oficialismo adhería al homenaje, reclamó el esclarecimiento del hecho y se quejó de la "lentitud" de la justicia en el avance de la causa por la muerte de Nisman.
Pichetto también dijo que le parecía "injusta" la acusación de encubrimiento en la causa AMIA, que había formulado Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se pronunció a favor de que se "avance en saber la verdad" para que la de Nisman "no sea otra de las muertes dudosas de la Argentina".
Reunión opositora
La oposición en el Parlamento realizó en paralelo una audiencia pública en la que expusieron juristas, fiscales y magistrados así como miembros de la comunidad judía, en homenaje a Nisman y en rechazo al tratamiento de la reforma del sistema de inteligencia argentino.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Azul por el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, quien también pidió un minuto de silencio por Nisman. Del mismo participaron los miembros de todos los bloques de la oposición, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, declaró que no acudió a la audiencia "a hacer política, sino a defender la independencia del Poder Judicial, la base del ejercicio de las garantías constitucionales que protege a todos los argentinos, una responsabilidad del Poder Ejecutivo".
"Uno de nuestros amigos y compañeros ha muerto y es terrible observar que después de la denuncia en contra del Poder Ejecutivo debió haber sido el hombre más protegido de la República y no lo fue, y tampoco fue respetada su muerte porque no hubo ni una sola palabra de condolencia", sostuvo el magistrado.
12 de febrero de 2015
NOTAS RELACIONADAS
Gobierno hará más cambios al proyecto de Inteligencia
Parrilli y Pichetto informaron que se modificará nuevamente el texto de la creación de la AFI, que se debatirá el jueves en el Senado.
"Jaime Stiuso considera que está mejor sin custodia"
El abogado del ex espía aseguró también que no le parece fundamental la declaración de su cliente.