Cristina: "A veces pareciera que aramos en el mar"
Así criticó Cristina a los empresarios de la UIA que se opusieron a los acuerdos firmados con China. También pidió a los candidatos presidenciales que presenten sus declaraciones juradas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su primer acto oficial tras el regreso de su gira por la República Popular China, que fue transmitido por cadena nacional. Desde la Casa Rosada, consideró que “un gobierno que siempre ha defendido el trabajo argentino se merece algo de crédito”, al rechazar las críticas que desde los sectores industriales se formularon en relación al acuerdo con el gigante asiático.
"Estando en China, hubo en la UIA fuertes discusiones internas acerca de que estabamos entregando el trabajo argentino. Yo fui acompañada por 102 empresas argentinas, de empresarios argentinos y trabajadores argentinos. Nosotros nos hemos caracterizdo por defender el trabajo argentino como nadie, creo que merecemos un voto de confianza", lanzó.
"No vamos a perjudicar la producción con el acuerdo que firmamos con China”, destacó la Jefa de Estado en su discurso. En ese sentido, dijo: “Se trata del acuerdo de inversiones de país a país más grade de la historia nacional. Pero hay sectores que se oponen por razones ideológicas”.
"Hay intereses políticos cuando se enfrenta a un gobierno por el mero hecho de enfrentarlo. A veces pareciera que aramos en el mar” con el empresariado, sostuvo.
Y continuó: "Me llama la atención. El ministro Axel Kicillof firmó en China un importante acuerdo en donde se contempla la represa hidroelecrtica El Tambolar, de la cual Techint es quien va a construir la obra. Y los representantes de esa empresa fueron los que impulsaron un documento contra los acuerdos con China. Si yo fuera China, lo pensaría dos veces (aportar el dinero). No quiero involucrar a toda la UIA, porque sé que hay muchos que defendieron los acuerdos".
De este modo, lanzó una advertencia a Techint: "Vamos a ver qué hacen los chinos y también vamos a ver qué hacemos nosotros".
"Que no tomen de tontos a los argentinos", fustigó al preguntar: "¿Desde cuándo a los empresarios les importa si viene mano de obra barata de China, si toda su vida se preocuparon por abaratar costos bajando los salarios de los trabajadores argentinos?".
Así, aseguró que “si hay alguien" que confía en el Gobierno "son los trabajadores, los otros siempre nos jorobaron”, al referirse a los cuestionamientos de los empresarios industriales, y señaló que “cuesta comprender que quienes se van a beneficiar, escupan el asado”.
"Se ponen nerviosos porque vamos a un país que queda del otro lado del mapa. Yo no estoy dispuesta a estar en ningún corral. Nadie le pone cerco a la Argentina. Van a venir todos los que quieran invertir", enfatizó la mandataria.
Asimismo, remarcó que la Argentina "no es el patio trasero de ningún país. Los argentinos son gobernados por argentinos. No somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera, para que vengan a darnos indicaciones o consejos. No toleramos presiones de ningún tipo".
Al finalizar su discurso, la presidenta instó a "todos los candidatos a presidente" a exhibir sus declaraciones juradas de los últimos 15 o 20 años, "porque eso contribuiría a la transparencia que tanto se proclama y tan poco se cumple".
En ese marco, Cristina defendió al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por la embestida de los fondos buitre contra el funcionario - que pusieron en duda la legalidad de su patrimonio -, y remarcó: "Cuando te atacan los enemigos de tu país, como son los fondos buitres, más que como un ataque yo lo veo como una cucarda, porque si fueras un buen candidato para ellos, estaríamos en problemas".
Desendeudamiento
En otra parte de su elocución en la cadena nacional, la Jefa de Estado remarcó que "Argentina es uno de los cinco países de todo el mundo que ha logrado bajar su ratio de deuda y hoy lo tiene en negativo".
"El mundo debe tres veces más de lo que produce. Ha sido mucho más grande el crecimiento de la deuda que el de la actividad económica", explicó, tras lo cual mostró un estudio realizado en Estados Unidos que prueba que, en contra de la tendencia global, Argentina logró llevar a niveles negativos la relación de la deuda externa y el PBI.
Anuncios sobre educación
La presidenta anunció la segunda etapa de un plan en materia de inversión educativa que alcanza los 1.500 millones de pesos para la construcción de escuelas, grandes refacciones e infraestructura recreativa.
Al encabezar el acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria recordó que la primera etapa de este plan se anunció el 15 de diciembre pasado y que ya se están construyendo 41 playones deportivos en diferentes municipios y provincias argentinas, además de 150 obras en ejecución de nuevas escuelas y grandes refacciones por 600 millones de pesos.
Cristina anunció también un aumento de la cuota anual de ayuda escolar del 37,25 por ciento, que beneficiará a 3.227.000 niños y a 2.016.800 familias argentinas, e indicó que su gestión sigue “dando cobertura a todos los niños y a la educación, porque es un instrumento fundamental para la formación de los argentinos”.
La cuota, que pasa de 510 pesos a 700, alcanzará también a los chicos de la sala de cuatro años a partir de la nueva ley de obligatoriedad del nivel inicial, por lo que, según informó la Presidenta, se han “incorporado a 177.000 argentinitos y argentinitas con esta nueva ayuda”.
De esta manera, especificó que los que cobrarán esta cuota de ayuda son 177.000 chicos de la sala de 4 años; 264.000 de la sala de cinco; de seis a doce años -la escuela primaria- 1.712.000 chicos; y de trece a diecisiete años -escuela secundaria-, más de un millón.
Sustitución de importaciones
Cristina inauguró asimismo por videoconferencia la ampliación de la fábrica que la firma Transclor tiene en la localidad de Pilar, lo que permitirá a la planta comenzar a producir potasa cáustica para la elaboración de agroquímicos y sustituir importaciones por 20 millones de pesos.
En este contexto, afirmó que uno de sus "orgullos más grandes" es "haber hecho realidad el sueño de milones de argentinos", que es "la reindustrialización de la Argentina, que había sido arrasada por el neoliberalismo" y por "el desmantelamiento progresivo e inexorable del estado" desde 1976.
"Con esto vamos a sustituir completamente las necesidades del país", explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó el acto desarrollado en la planta ubicada en Pilar. "En términos macroeconómicos, implica que la balanza comercial va a mejorar", añadió el ministro.
La planta tiene una capacidad para producir 75 toneladas por día de potasa cáustica y demandó una inversión de 150 millones de pesos, 46 de los cuales fueron aportados por la línea de crédito del Fondo del Bicentenario. "Invertir es el secreto de todo empresario en Argentina", expresó durante el acto el presidente de la firma, Mauricio FIliberti.
La ampliación permitirá además generar 20 puestos de trabajo directos, que se suman a los 250 que tenía la empresa. Para fines de este año, Transclor invertirá otros 50 millones de pesos para mejorar la calidad de producto y obtener potasa cáustica concentrada al 50%.
Durante el mismo acto, también por videoconferencia, quedó inaugurada la nueva planta de producción de cosméticos de la empresa Alfaparf Group, en el parque Industrial de Garín, que demandó una inversión de 6 millones de dólares para un proyecto que generó 120 nuevos puestos de trabajo y ya exporta a Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay.
Renovación del Mitre
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejó inaugurada en la estación de Vicente López la renovación del ramal Mitre-Retiro de la línea de ferrocarriles, en la primera teleconferencia que brindó la Presidenta.
La renovación total de la línea implicó la integración de 180 coches cero kilómetro; mejoramiento de vías; nuevo sistema de señalamiento; nuevas estaciones y sistema de información para los pasajeros.
"Damos cumplimiento a la renovación total del transporte del área metropolitana" con el sistema ferroviario de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre, sostuvo Cristina. "Ahora le toca a la parte Sur, al viejo y querido Ferrocarril Roca, cumpliendo el sueño de la electrificación de la que se hablaba desde que yo era chica", anunció.
Además, informó que la renovación ferroviaria importó "400 millones de dólares, la inversión más importante en los últimos 60 años".
11 de febrero de 2015
NOTAS RELACIONADAS
Sigue la novela: ¿Al final Insaurralde se une a Massa?
Pasan los meses pero la incertidumbre continúa. Qué día MI concretaría su pase al massismo. Los candidatos y la interna feroz del FR.
Stiuso rechazó la custodia que le ofreció el Gobierno
En un escrito enviado a la Justicia, el ex agente de Inteligencia declinó recibir protección del Ministerio de Seguridad.