Berni: "No hay puntos negros en la investigación"

El secretario de Seguridad aseguró que no ingresó al baño donde hallaron muerto al fiscal. Confirmó que, antes de que llegaran los peritos, un médico privado revisó el cuerpo.

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró este martes que, antes de que se hicieran los primeros peritajes sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto de un tiro en la cabeza el domingo pasado en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el cadáver fue revisado por un médico de una empresa de salud privada.


"Hay un factor que a mi me queda la duda: digamos que por lo menos hubo un médico, antes de que se hicieran las pericias, que por ahí, al momento de constatar la muerte, le tocó la mano", explicó esta tarde el funcionario sobre las posibles razones por las que el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) no confirmó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en la mano de Nisman.


Berni dijo en declaraciones al canal de noticias C5N que esa persona que revisó el cuerpo era "un médico de la obra social" del fiscal fallecido y aclaró que "pueden ser varios los factores por los que puede dar negativo esta prueba (por el barrido) a pesar de haber disparado el arma".


Para el secretario, "no es determinante" esta prueba y sostuvo que el resultado de la misma "pone a la fiscal (Viviana Fein), que está trabajando bien, a emplear la mayor fuerza investigativa para descartar todo tipo de hipótesis: si fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio".


"Los ciudadanos tienen que estar seguros de que no hay puntos negros en la investigación", aclaró Berni y agregó: "Me parece que el caso se debe cerrar solamente cuando se disipen todas las incertidumbres que hay. Y hay muchas incertidumbres abiertas".


Para el funcionario, "no es un dato menor" que haya aparecido "la persona que entregó el arma" a Nisman y hay que corroborar que las versiones que de ésta "sean correctas".


"Me parece que este caso implica una gran responsabilidad investigativa de la fiscal y hablemos de suicidios cuando ya estén descartadas otro tipo (de hecho), inclusive el homicidio", añadió Berni y dijo que la Policía Federal están ayudando a la Justicia con el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad y de las comunicaciones, entre otras tareas. Y concluyó: "Lo más importantes es saber qué fue lo que pasó".

 

Asimismo, en medio de declaraciones de la oposición, que quiere convocarlo para que explique por qué llegó antes que la fiscal y el juez a la casa de Nisman, Berni aseguró que "llegamos casi juntos con el juez" al departamento de Puerto Madero, en momentos donde "todavía no se sabía si estaba Nisman vivo o muerto" y negó haber entrado al baño del departamento, donde estaba el cuerpo.


"Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso. No se dejó entrar a nadie donde estaba la documentación. Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí", relató.

 

En tal sentido, agregó: "La madre tenía miedo por toda la documentación y le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí. No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos. Yo me quedé en la cocina".

 

20 de enero de 2015

 

NOTAS RELACIONADAS

La jueza realizó inspección ocular en el departamento
Palmaghini estaba de feria cuando apareció muerto el fiscal. ¿Qué busca en su última morada?

 

 

Nisman: analizarán llamadas que realizó antes de morir
La fiscal Viviana Fein reveló que mantuvo una conversación con la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado. Además, dispuso una nueva pericia sobre el arma.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante