Sin acuerdo: los docentes ratifican que habrá paro
Provincia ofreció adelantar paritarias tras la sanción del Presupuesto 2015, pero la propuesta fue rechazada. El jueves pondrán fecha a la huelga.
El Gobierno bonaerense ofreció al Frente Gremial Docente arrancar la discusión paritaria del próximo año apenas se sancione el Presupuesto 2015, que podría ser tratado en 15 días por la Legislatura provincial, pero los sindicatos rechazaron la propuesta y definirán este jueves la fecha del paro de 48 horas.
Funcionarios del Gobierno bonaerense mantuvieron este martes un primer encuentro con los representantes de los sindicatos docentes de la Provincia.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, convocaron a los gremios por el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto provincial. Fuentes del gobierno bonaerense dijeron que se analizaron temas de la agenda educativa, con el propósito de frenar un nuevo conflicto, tal como ocurrió a principio del ciclo lectivo 2014 que afectó a miles de chicos.
Pérez expresó tras la reunión "la voluntad del gobierno provincial de adelantar, luego de la sanción del presupuesto, la discusión paritaria de 2015".
"Los representantes gremiales expresaron demandas respecto al monto del presupuesto de educación, con la reapertura de las paritarias para el 2015 y un planteo de un bono antes de fin de año", dijo Pérez.
Por su parte, De Lucía reveló que en el encuentro también se debatió sobre otros reclamos de los docentes, vinculados con la infraestructura y condiciones de trabajo.
Además, la funcionaria consideró que el encuentro fue "importante, sobre todo para saber cómo proceder en este momento, donde en algunos distritos estamos anegados por las aguas".
Sin embargo, Mirta Petrocini, titular de la FEB, calificó de "puesta en escena" la reunión y advirtió que en los próximos días definirán la fecha del paro de 48 horas previsto para la primera quincena de noviembre.
"Concurrimos al encuentro con las autoridades bonaerenses porque siempre estamos dispuestos al diálogo y al debate, pero esto debe conducir a respuestas concretas a nuestros pedidos", sostuvo la dirigente.
Agregó que "más allá del canal de diálogo que se abrió, no hay ningún tipo de avance" y consideró que "volvimos a exigir una respuesta favorable a la revisión salarial que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo de este año, para poder discutir un incremento para el sector".
Reclamó también el pago de un aguinaldo extraordinario para los docentes hasta tanto el Gobierno inicie la discusión salarial. Y añadió que "este jueves nos reuniremos en el marco del Frente Gremial para ponerle fecha a las medidas de fuerza votadas por las diferentes asambleas de los distintos sindicatos".
También Suteba facultó al Consejo Ejecutivo que preside Roberto Baradel a definir las medidas de fuerza a tomar y consensuarlas con los otros sindicatos que integran el Frente Gremial.
Además de FEB y Suteba, integran el Frente la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Los gremios reclaman una mayor partida presupuestaria para destinarla a infraestructura y el normal funcionamiento de la obra social IOMA.
En el tema salarial, los docentes pretenden ajustar la pauta firmada en marzo pasado y activar la cláusula de monitoreo por inflación.
4 de noviembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Como protesta, dan clases frente a la municipalidad
Como el edificio de la escuela se cae a pedazos, padres, docentes y alumnos encontraron una manera particular para reclamarle al municipio.
Marcharon para que Acuña levante la clausura de una escuela en construcción
Vecinos, docentes y alumnos marcharon hacia la municipalidad desde la obra en construcción de la escuela EPB 21 para que el intendente massista Luis Acuña levante la clausura y “entre en razón”.