El Tchocolatl, tal como era su nombre original, era una bebida amarga y picante que los aztecas preparaban sólo para el emperador, los nobles y los guerreros. Creían que las semillas del cacao eran la personificación del Dios de la sabiduría y para ellos tenía tanto valor que lo utilizaban como moneda de cambio. No les preocupaba que su exquisita bebida los engordara, ya que no fue hasta la llegada de los españoles que se le agregó azúcar.
Estos son sus beneficios:
- Reduce la presión arterial: Contrario a lo que se piensa, el chocolate puede ser muy beneficioso para la salud. Consumido regularmente, el cacao reduce la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica. Si consumes chocolate en barra, asegúrate de que contenta entre un 70 y un 80 por ciento de cacao puro.
- Evita daños al hígado: Esto será difícil de creer para aquellos que sufrieron las consecuencias de comer chocolate en exceso. Sin embargo, un chocolate negro que contenga un 80 por ciento de cacao puro mejora el flujo de sangre en el hígado previniendo daños en este órgano vital.
¿Desayunar algo dulce a la mañana ayuda a bajar de peso?
Científicos aseguran que comer alimentos con azúcar regula el metabolismo y evita que nos tentemos a la tarde. ¿Por qué?
- Aumenta el colesterol bueno: El cacao se compone, principalmente, de ácido esteárico y ácido oleico. El ácido esteárico es una grasa saturada, pero no eleva los niveles de colesterol en sangre. El ácido oleico es una grasa monoinsaturada, no eleva el colesterol y puede incluso reducirlo.
- Mantiene sano tu corazón: Todos los efectos que tiene un cacao de calidad sobre el aparato circulatorio, como bajar la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación, pueden ayudar a mantener nuestros corazones sanos y prevenir las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Te hace sentir bien: Esto es sabiduría popular. No hace falta ningún tipo de estudio para convencernos de que un chocolate es el mejor bocado para un mal momento. Sin embargo, eso tiene una explicación científica: cuando comemos chocolate, nuestro cerebro libera endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad y serotonina, un neurotransmisor que entre otras cosas, desempeña un papel importante en la modulación de la ansiedad.
- Es bueno para tu cerebro: Según un trabajo publicado en el Journal of Nutrition, quienes consumen chocolate, té y vino regularmente tienen un mejor rendimiento cognitivo que quienes no lo hacen.
- El chocolate no engorda: Es hora de desterrar uno de los mitos más arraigados en la cultura popular. El chocolate no engorda. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine analiza la dieta de unas 1.000 personas en Estados Unidos. Quienes comieron chocolate un par de veces a la semana eran, en promedio, más delgados que los que sólo lo comían de vez en cuando.
- Renueva las arterias: Los componentes naturales del cacao pueden beneficiarte de maneras que no hubieras imaginado. Al parecer, comer una porción diaria de 70 gramos de chocolate negro amargo reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y las hace más flexibles.
- Protege la piel: Algunos compuestos del cacao podrían ayudar a proteger la piel de los peligrosos rayos del sol. De acuerdo con una publicación de la revista Nutrition, las personas que consumen unos 20 gramos de chocolate negro diario toleran mejor los rayos UV en comparación a quienes consumen chocolate normal.
Fuente: Ojo Científico
2 de junio de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
Casi listo: ésto es lo que comeremos en el futuro
La escasez de alimentos es uno de los mayores problemas. Mirá lo que podríamos llegar a comer.
¿Por qué comemos dulces cuando estamos tristes?
Sentir deseos de comer chocolates, facturas, tortas o cualquier otro alimento dulce cuando estás triste es normal y tiene una explicación.