Relatos salvajes, la película que es un éxito en Cannes
Damián Szifrón reflexionó que el carácter de los personajes que pueblan la película obedece a que "esta sociedad occidental y capitalista, distorsiona mucho la naturaleza del hombre”.
En la rueda de prensa en la que "Relatos salvajes" formalizó su ingreso a la Competencia Oficial del Festival de Cannes, su director Damián Szifrón reflexionó que el carácter de los personajes que pueblan el filme obedece a que "esta sociedad occidental y capitalista, distorsiona mucho la naturaleza del hombre”.
La película -conformada por media docena de episodios- fue disfrutada y aplaudida por los acreditados a la 67ma. edición del Festival de Cannes y esa sensación se extendió a la conferencia de esta mañana.
De la conferencia de prensa participaron los productores Hugo Sigman y Agustín Almodóvar, de K&S de Argentina y de El Deseo, de España, respectivamente, sentados en la platea Pedro Almodóvar y Axel Kuschevatsky, de Telefé, y los recién llegados Damián Szifrón, Paula Marull, Ricardo Darín, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia.
Respecto a la motivación que guía su propuesta, Szifrón aseguró que "si hubiese nacido en un contexto de extrema pobreza no sería para nada dócil, porque siempre tuve algún tipo de problemas con la autoridad”.
E inmediatamente ejemplificó que “un perro que está encerrado, mal alimentado, invadido permanentemente por estímulos, termina mordiendo y me parece injusto acusarlo a él porque para mí fue el contexto el que llevó al animal a morder".
Y Szifrón muerde al retratar historias cotidianas de gente más o menos común, y lo hace con observación, usando como recurso el humor negro y corrosivo, ese que provoca risas a pesar de lo despiadado que se ve con impresionante realismo.
En un trazo que mucho tiene que ver con "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, el autor de “Los simuladores” sabe cómo poner al espectador dentro de situaciones que conoce y hasta quisiera resolver así.
Sorprende la capacidad que el director tiene para construir cada historia (el primero de los cuentos tiene lugar en un avión de línea y comienza con un diálogo en voz alta, el segundo en un bar de ruta, el tercero deviene una breve "road movie gore”, el cuarto lo protagoniza un hombre golpeado por una puntual injusticia urbana, el quinto describe cómo se tapa un crimen y el último es una atípica fiesta de casamiento).
Además, el cineasta se luce habiendo encontrado a los protagonistas a medida para cada cuento como Darío Grandinetti y María Marull, Julieta Zylberberg y Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín y Nancy Duplaá, Oscar Martínez, Osmar Núñez, y el final con Erica Rivas y Diego Gentile.
En cuanto al origen del proyecto, Szifrón dijo a Télam que "Cuando era chico, mi viejo estaba suscripto a antologías del Círculo de Lectores que estaban dedicadas a obras maestras del crimen y del misterio y que yo leía cuando nos íbamos de vacaciones. Después conocí los de Sallinger y Capote, películas como `Cuentos asombrosos`, todas propuestas atractivas y poderosas".
Los actores presentes en la reunión confesaron que no hubo lugar para la improvisación, ya que se partió de un guión muy sólido y abundantes ensayos. Por último, Szifrón agradeció a los productores de una y otra orilla del Atlántico "la libertad que le dieron para llevar al límite cada historia".
17 de mayo de 2014