"Hay que evitar que el narco actúe como Estado"
El secretario de Sedronar, Juan Carlos Molina, habló de los desafíos que enfrentará en la gestión.
El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, señaló que espera que "no sea oportunista" el documento de compromiso que firmaron dirigentes de la oposición con la Iglesia contra las drogasd y explicó que no suscribió el escrito porque "no" fue "convocado".
El sacerdote también enfatizó que "hay que evitar que el narco se convierta en el Estado" como "ha sucedido en otros países" y reconoció que hasta ahora "las respuestas del Estado" a estas problemáticas "no han sido las más adecuadas".
Además, el funcionario manifestó que su relación con el papa Francisco es "muy buena" y sostuvo que el Sumo Pontífice "ha sido más accesible" para él "siendo Papa que cuando era cardenal".
Tras la difusión del documento impulsado por la Iglesia para combatir el narcotráfico y recuperar a los adictos que fue firmado por dirigentes opositores, Molina consideró que le "parece bien" que la pastoral "haya juntado a todos los actores políticos" en "temas tan sensibles como estos", pero reclamó "que no sea" una decisión "oportunista".
"Espero que no haya tenido una mirada oportunista de decir 'bueno, me trepo a esta ola que está sosteniendo la Iglesia en este momento, entonces con esto le pego al gobierno'", afirmó en una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino.
Molina también lamentó que sus encuentros con el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, para dialogar sobre esta problemática no hayan tenido la difusión que tuvo el documento que firmó la iglesia junto con distintos referentes políticos 15 días después de su designación.
Ante la consulta sobre si lo invitaron a firmar el documento, Molina explicó que "no" fue "convocado porque no correspondía" porque "era un encuentro de partidos políticos" y él representa al Estado.
"No, no fui convocado, porque no correspondía ser convocado, porque me había reunido antes, pero si hubiera sido más claro el mensaje no se habría prestado a un manejo político que no era necesario", sentenció el funcionario.
Molina negó que su designación sea en respuesta al escrito titulado "el drama del narcotráfico y la droga" que presentó la Conferencia Episcopal a principios de noviembre al afirmar que "la presidenta (Cristina Fernández) es una mujer con la suficiente autonomía, autoridad e inteligencia para designar a quien quiere".
El jueves, la Comisión Episcopal de Pastoral Social reunió a referentes políticos de la oposición para firmar un acta compromiso con "lineamientos básicos" para promover políticas públicas a fin de reducir el consumo de drogas y combatir el narcotráfico.
El documento fue suscripto por jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (Socialismo) y Margarita Stolbizer (GEN-FAP), además del senador y titular del Radicalismo Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (UNEN).
Por otra parte, Molina se refirió al combate contra el narcotráfico y asumió que "la situación está complicada" y agregó: "Creo que es controlable, acompañable, y creo que hoy es un problema, pero también es cierto que es un tema fogoneado e instalado".
En tanto, indicó que "hay un fenómeno, que ha pasado en un montón de países y que nosotros tenemos que buscar que nos pase: hay que evitar que el narcotraficante se convierta en el Estado, les hace la escuela, el centro de salud y eso es gravísimo".
22 de diciembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS
"El fallo es una luz de esperanza contra la trata"
Susana Trimarco se mostró satisfecha con la decisión de la Corte tucumana. Pedirá la detención de los acusados. "Sólo estaré feliz cuando encuentre a mi hija", destacó.
La Corte Superma convocó una reunión con Capitanich
Es para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial y la administración de Justicia.