Un helicóptero que había sido alquilado por el Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal fue allanado en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.
"Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo", contó el fiscal Marcelo Pecci, quien dio la orden del allanamiento a los agentes Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya.
La nave pertenece a la empresa Beech Flying SA. El presidente de esa compañía es Leonardo Spokojny, una persona cercana a Mauricio Macri. Según crónicas periodísticas, el empresario fue quien se ocupó de la logística de los traslados durante la campaña presidencial de 2015.
También lo señalan como instructor informal de Mauricio en su hobby -durante sus años como presidente- de pilotear helicópteros de la flota oficial. Es conocido que Macri tomaba los controles de las aeronaves a pesar de no estar habilitado.
El operativo fue realizado en el aeródromo Arrayán, ubicado a un poco más de 20 kilómetros de Asunción, donde la sorpresa fue ver el helicóptero con el ploteo azul, verde y blanco de la Policía Bonaerense y la inscripción Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia. La nave era un Robinson R44.
Tras conocerse el allanamiento, ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en la gobernación de la Provincia señalaron que ese helicóptero "había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020" y que desde entonces quedaron "alojados en ese hangar".
"Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento", consideró el fiscal paraguayo.
"Estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito", agregó Pecci a la televisión local y adelantó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil quedaría a cargo de "recabar uno a uno los datos de cada aeronave y las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan".
Hasta el momento, y luego del allanamiento, hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes. Los peritajes avanzarán en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana.
La Justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o tareas de reparación, aunque Pecci sostuvo que "independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, y si son extranjeras tienen que tener un permiso".
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que el helicóptero ploteado con con la imagen de la Policía Bonaerense encontrado en Paraguay en el marco de una investigación de narcotráfico, fue contratado por la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal durante su gestión y advirtió que por ese servicio se pagó más de 100 millones de pesos, cuando el modelo de la aeronave "es el más precario que hay en el mercado".
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la nave "fue contratada a partir del 2018 por la administración de la gobernadora Vidal que contrató a esta empresa cuyo dueño es Leonardo Spokojny, es un empresario bastante cuestionado y aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo, pero había un problema de Aduana que todavía se está investigando".
La nave fue encontrada en un aeródromo en la ciudad de Areguá y estaba ploteada con los colores de la Policía Bonaerense. El lugar fue allanado en el marco de una investigación por narcotráfico. Al respecto, Berni afirmó que "es cierto que la empresa prestó servicio a la provincia de Buenos Aires" y apuntó que "es cierto que por su servicio se pagó más de 100 millones de pesos por una Robinson R44 que es de lo más precario que hay en em marcado".
"Ahora lo que tenemos que aclarar que no es un helicóptero de la provincia ni que esté contratado ahora por este Ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Axel Kicillof asumió, este ministerio tenía sus flotas destruidas y todas por tierra porque era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando", arremetió el titular de Seguridad bonaerense y enfatizó que el gobernador "dio la orden de que se ponga la flota en funcionamiento y ahora estamos volando con nuestros propios helicópteros".
En esa línea, Berni subrayó que "es trascendente aclarar esto y valorar la actividad de aviación de la Policía de la Provincia para poder recuperar el sistema de transporte y no caer en la tentación de generar contrataciones miserables". Además, aprovechó y le envió un mensaje a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio: "Los legisladores de la oposición permanentemente piden informes, les quiero avisar a los diputados y senadores que tienen una linda oportunidad para pedir un informe en la manera que se dio la contratación de esos helicópteros".