Con 44 nuevas muertes, son 11.307 los fallecimientos por coronavirus en el país

El promedio diario de casos de los últimos días "es de 10.668", dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien recalcó que el "AMBA tiene una cierta estabilidad, con un número relativamente estable", pero "alto" de casos.

El Ministerio de Salud informó para la mañana de este domingo 44 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo cual el total de fallecidos por esta causa asciende a 11.307, con una tasa de letalidad de 2,1% de los casos confirmados y de mortalidad, de 248 por millón de habitantes.

Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria se informó que el total de casos confirmados en Argentina es de 546.481, de los cuales 10.776 se reportaron ayer (63,5% en el AMBA, 8,2% en Santa Fe y 6,6% en Mendoza), citó Agencia Télam.

"El promedio diario (de casos) de los últimos días es de 10.668", agregó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien recalcó que el "AMBA tiene una cierta estabilidad, con un número relativamente estable", pero "alto" de casos.

El total de personas recuperadas es de 419.513, mientras que las personas con infección en curso son 115.661.

De los 44 fallecimientos informados desde el último reporte, 27 son varones, entre ellos, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 3 en Jujuy y 2 en Chaco y 2 en Neuquén.

De las 17 mujeres, 7 eran residentes en la ciudad de Buenos Aires, 3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Río Negro, entre otros distritos.

En otro orden, se indicó que ayer fueron realizados 26.254 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.540.101 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 33.940,3 muestras por millón de habitantes.

LOS NÚMEROS DEL SÁBADO

Otras 115 personas murieron y 10.776 resultaron contagiadas durante el sábado en la Argentina, mientras que los especialistas advierten sobre el crecimiento de casos en varias provincias, donde desde agosto a la fecha el incremento superó más de mil por ciento.

Según los datos oficiales dados a conocer la noche del sábado, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 11.263, en tanto que los contagiados llegaron a 546.481 casos.

El Ministerio de Salud informó que son 2.962 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,4% en el país y del 68,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.862 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 985; en Catamarca, 6; en Chaco, 117; en Chubut, 165; en Córdoba, 491; en Corrientes, 56; en Entre Ríos, 138; en Jujuy, 254; en La Pampa, 30; en La Rioja, 47; en Mendoza, 718; en Misiones, 3; en Neuquén, 67; en Río Negro, 229; en Salta, 266; en San Juan, 23; en San Luis, 3; en Santa Cruz, 114; en Santa Fe, 889; en Santiago del Estero, 112; en Tierra del Fuego, 48; y en Tucumán 154.

En este marco, un análisis del porcentaje de personas con coronavirus por jurisdicción, (que durante semanas concentró el 90% de los casos activos en el Área Metropolitana de Buenos Aires), dejó en evidencia que desde agosto comenzó a aumentar en forma creciente la cantidad de infectados en el resto del país, con provincias que incrementaron más de 1.000% los enfermos en un mes.

"Por la dinámica de la transmisión viral, la pandemia comenzó en el AMBA, que es donde llegan la mayoría de las personas que viajan al exterior, y tuvo focos en algunos lugares de mucha circulación turística; pero cuando la transmisión pasó a ser por contacto estrecho y comunitaria se fue expandiendo de la Ciudad de Buenos Aires al Conurbano y ahora llegó al resto de las provincias por la circulación de las personas dentro del país", explicó hoy a Télam el médico infectólogo Martín Hojman.

El análisis de Hojman es fácilmente identificable en los gráficos que elabora Soledad Retamar, docente e investigadora en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, donde coloca con diferentes colores cuadrados de distinto tamaño según el porcentaje de casos activos (con enfermedad en curso) que tiene cada jurisdicción, de acuerdo a los datos oficiales.

Así, en un gráfico del 4 de mayo, el cuadrado más grande era de la provincia de Buenos Aires, que representaba el 36% de los casos activos, seguido muy cerca por la Ciudad de Buenos Aires con el 28%, y lejos se encontraba Chaco con 7%; Córdoba con 6%; Río Negro y Santa Fe con el 5% cada una; Tierra del Fuego con 3%, Neuquén y Mendoza con 2% cada una, y La Rioja, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz y Misiones con el 1% cada una.

Pero a partir de agosto "comienza un crecimiento acelerado de los contagios en muchas provincias. La mayoría de los casos se dieron por personas que viajaban al AMBA, se infectaban y cuando volvían, como no había restricciones, comenzaban los brotes y contagios que se hicieron inmanejables", describió Retamar a Télam.

Indicó que la situación en algunas provincias es hoy preocupante. "En Santiago del Estero, por ejemplo, el incremento de casos es superior al 3.100%, en Tucumán ronda el 2.300%, en Salta se acerca al 2.000% y en otras provincias como San Juan, San Luis y Santa Fe el aumento fue también de más de 1.000%".

En este contexto, la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca anunciaron hoy, tras obtener la autorización de las autoridades británicas, la reanudación de los ensayos clínicos para lograr una vacuna contra el coronavirus, que habían sido pausados hace seis días después de que un voluntario en el Reino Unido, uno de los más de 10 mil que participan en las pruebas, sufriera una reacción adversa.

AstraZeneca había anunciado el miércoles que pausaba "voluntariamente" las pruebas de la vacuna que está elaborando junto a Oxford después de detectar que uno de sus voluntarios había desarrollado una enfermedad "inexplicada".

Se trata de la vacuna que desarrollará también Argentina -a través de la empresa de biotecnología mAbxience, del Grupo Insud- en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica.

En el plano internacional, el coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, que se encamina a los 29 millones de casos acumulados y roza las 917.000 muertes, con India a la cabeza de la actual propagación del virus, rozando los 100.000 nuevos contagios, mientras que la segunda ola avanza en Europa y Medio Oriente, pero América amanece con un nuevo horizonte respecto de las vacunas.

A nivel global, de ayer a hoy se detectaron 287.968 nuevas infecciones, y en la última semana se contabilizaron más de 2 millones de nuevos casos.

Además, aumentaron en 5.783 las muertes respecto de la víspera, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América registra 14,5 millones de casos de la Covid-19, de los cuales unos 6,47 millones corresponden a Estados Unidos, tras reportar más de 37.000 en la víspera, mientras que suma más de 193.400 muertes, y continúa por lejos como el país más afectado a nivel mundial.

Sin embargo, Florida reportó un ligero descenso en las cifras reportadas hoy; en las últimas 24 horas contabilizó 3.190 nuevos enfermos y 108 muertos, y avanza en su reapertura por fases, en medio de protestas de trabajadores del sector del ocio.

Opuesta a la situación de Estados Unidos, se encuentra Canadá, que informó en las últimas horas que no se registraron muertos por el virus, algo que no ocurría desde el 15 de marzo en pleno estallido de la pandemia y que acumula 135.626 infectados (702 de ayer a hoy) y 9.163 decesos.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante