Un estudio de datos en base a antenas de celulares, reveló que donde hubo más circulación es en los barrios más vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires, precisamente donde el Gobierno permitió que se lleve adelante una cuarentena comunitaria. En ese marco, San Miguel aparece en color blanco en el mapa, como el distrito más destacado de la región en el cumplimiento de la cuarentena; 36.4% de circulación en la vía pública, muy por debajo de otros que oscilan entre el 50 y 60% y aparecen en color rojo.
El relevamiento compara la movilidad del último lunes (29 de junio) con un día de la semana de marzo previa al arranque del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). "Lo que miden las antenas son los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros, aproximadamente. Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE", señaló un funcionario que monitorea a diario las cifras.
El partido con menor cumplimiento del aislamiento el último lunes fue Brandsen, en el sur del GBA: se contabilizó en el municipio un 64,5% de movimiento respecto a un día "normal" previo al Covid.
Sin embargo, más allá de liderar el ranking de menor aislamiento, es uno de los partidos que menos contagios tuvo y por eso continúa con el privilegio de seguir en la Fase 3. Detrás en la lista, y con una movilidad en el rango del 58%, siguen Escobar, General Rodríguez y José C. Paz.
Apenas debajo, en torno al 57%, vienen La Matanza, General San Martín, Luján, Zárate y Pilar. Más allá de las explicaciones socio-sanitarias en cuanto al cumplimiento del aislamiento, también existen razones en lo que hace al relajamiento de los controles y la apertura de comercios.
Sin embargo, hay casos como el del Municipio de San Miguel que, a pesar de haber abierto a gran escala distintos comercios de la zona céntrica y todos los de proximidad en cada barrio, no han abandonado nunca los controles de tránsito ni la fiscalización en el cumplimiento de la cuarentena.