El coronavirus en las provincias: Catamarca reabre bares y Chaco vuelve a un aislamiento estricto

A diferencia de lo que pasa en Buenos Aires, donde los casos se multiplican, Catamarca ya entró en la etapa final y autorizó a que reabren la última tanda de comercios. Chaco es la contracara y como se agudizó la pandemia, volverán al confinamiento más duro.

La provincia de Catamarca  pasa a una nueva fase de la cuarentena y permitirá que reabran bares y restaurantes desde el sábado. En tanto el lunes será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las actividades exceptuadas en medio de la pandemiaEl ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del Comité Operativo de Emergencia (COE), Hernán Martel, informó sobre las nuevas excepciones al aislamiento social en una provincia que no tiene casos confirmados de coronavirus al igual que Formosa, de acuerdo a datos del ministerio de Salud de Nación.

La decisión se tomó durante la reunión de los integrantes del COE y los representantes de bares, restaurantes, hoteles y gimnasios, aunque aún no se dieron a conocer los protocolos sanitarios de las nuevas actividades. "Todavía no está firmado el decreto, se trabaja en los protocolos, pero bares y restaurantes se habilitarán desde este sábado 23 de mayo de 7 a 22 horas (todos los días), en tanto que gimnasios y hoteles reabrirán a partir de la próxima semana", dijo Martel a la radio Valle Viejo.

El funcionario aseguró que "se trabajó fuerte para evitar el ingreso del virus en la primera etapa y luego fuimos autorizando actividades y con ello también era necesario permitir la circulación como por ejemplo entre Valle Viejo y Capital". Catamarca ya había habilitado el pasado sábado actividades deportivas o recreativas entre las 8 y las 18, al aire libre y totalmente individuales como tenis, ciclismo y running.

El caso de Chaco es totalmente distinto. El gobernador Jorge Capitanich, aseguró que "la cuarentena debe seguir hasta al menos el mes de agosto"El primer mandatario de la provincia, brindó una entrevista a radio La Red, y afirmó que "el tema fase es una discusión cerrada, no se vuelve atrás" . En ese marco, Capitanich insistió en que la cuarentena debe seguir y que tiene que ser "con sistema de administración inteligente".

Respecto a la flexibilización de las actividades, el gobernador aseguró que se trabaja en "distintos mecanismos", para que comercios y otros rubros "coexistan con el virus" y así minimizar el impacto económico del coronavirus en Chaco.

Por último, el mandatario aseguró que "no hay una receta para manejar el virus, tampoco hasta cuando va a durar", por lo que manifestó que para que la economía funcione, "debe haber una estrategia para administrar de manera razonable la actividades económicas".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante