Un médico argentino murió en Tanzania por covid-19 y sus hijos quedaron solos, sin poder regresar

Fernando Morales, de 52 años, comenzó con síntomas y en apenas tres días falleció. Era un paciente de riesgo. Su esposa está varada en Buenos Aires y sus dos hijos menores quedaron solos en Tanzania, al cuidado de una empleada doméstica y amigos de la familia.

Un médico argentino y una familia destrozada cobraron notoriedad en las últimas horas. Fernando Morales era médico y vivía desde hace 7 años en Tanzania pero desde hacía 25 en África. Se contagio de coronavirus  y necesitaba un viaje a Sudáfrica ya que en el lugar dónde residía no tenían los elementos necesarios para salvarle la vida. Finalmente hoy a la madrugada, falleció luego de tres días en los que su estado se agravó rápidamente. Ahora sus dos hijos, de 8 y 12 años, se quedaron solos, ya que su esposa había realizado un viaje a Buenos Aires y quedó varada cuando se declaró la pandemia.

El médico tenía de 52 años era paciente de riesgo por sus antecedentes cardíacos y pulmonares y no imaginaba que la enfermedad le provocaría la muerte en apenas tres días. Su travesía de ayuda y trabajo en África comenzó hace 25 años, de hecho fue secuestrado en Sierra Leona mientras formaba parte de ?Médicos sin frontera'.

En la actualidad, y con una vida un poco más tranquila, desempeñaba su profesión en ICAP Columbia University Mailman School of Public Health , una ONG enfocada en brindar servicios integrales para combatir el VIH y en iniciativas de fortalecimiento del sistema de salud en comunidades vulnerables, según informa el diario La Nación.

El caso ya está en manos de Cancillería , que a través de la embajada argentina en Nairobi, Kenia, que está viendo cómo hacer para reunir a Crymy, esposa de Fernando, con sus hijos, que desde la muerte de Morales se encuentran al cuidado de una empleada doméstica y de amigos de la pareja que se encargan de llevarles comida y todo lo que necesitan.

Los resultados del hisopado post mortem que le hicieron a Fernando estaría en las próximas horas y confirmarían que su muerte se produjo por Covid-19 positivo. También le hicieron los el test a sus dos hijos y de eso dependerá si los chicos pueden ser alojados por alguna familia de amigos en Tanzania hasta que se define si es posible que viajen a la Argentina.

Para tratar de que los chicos se reúnan con su madre hubo gestiones con el cónsul de Mozambique en la Argentina, también con la embajada de Tanzania en Brasilia y con la de Sudáfrica en el país, pero la complejidad del cerco aéreo en todo el mundo le puso límites a las intenciones. "El viernes hablé con él y me preguntaba por la cuarentena acá. Me contó que la situación en su país era un desastre. Fernando sabía el riesgo que corría por sus antecedentes, pero nadie pensaba en un final así", relató su abogada según La Nación.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante