Hace apenas un par de días, eran al menos 17 las personas contagiadas por el coronavirus Covid-19 en la villa 31 de Retiro, con el agravante de que el barrio ya llevaba casi una semana sin suministro eléctrico.
Mientras la empresa AySA y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, se pasaban la pelota, los contagios siguieron multiplicándose.
Durante las últimas horas del viernes, la organización liderada por Nacho Levy publicó en sus redes sociales que "a las 19.52 (del viernes), tras ocultarnos la información todo el día, a minutos del finde, nos confirman 33 casos más en la 31. Y ahora son 80 los contagiados sólo en el Barrio Mugica. Que no tiene respuestas, ni visibilidad, ¡ni agua! Desde el sábado, cuando tenía 3 casos... ¿Qué hacemos? ¿Nos seguimos haciendo los boludos? ¿Miramos para otro lado atrás de la careta? ¿O esperamos un muerto, para llamar a Larreta? #LarretaEsResponsable".
Horas después obtuvieron la triste respuesta a la pregunta que se hicieron: ""MURIÓ POR CORONAVIRUS UNA VECINA DE LA VILLA 31". No se murió, ¡la mataron de abandono! La mataron de desidia, la mataron de indiferencia, la mataron de mezquindad. O qué nos van a explicar, ¿ahora sí quieren escuchar? Acaba de perder la vida Torobia Balbuena, una vecina de 84 años que apareció anónima varias veces en las denuncias que publicamos, cuando decíamos literalmente: "Los padres de la primera contagiada tienen 84 y 85 años, viven en la misma casa y comparten inodoro con 11 personas más"".
"Casi 48 horas después del resultado positivo que recibió su hija, sí, dos días después, nos llamaron los responsables de Contactos Estrechos de la Ciudad, para "pedirnos" el número de teléfono de sus padres, cuando ya no sabíamos en qué medio nos faltaba denunciar sus falsos operativos. "Ellos fueron aislados" decían públicamente, antes de pedirnos el teléfono, amparados en el silencio forzado de muchos vecinos que temen por su vida, pero también tienen miedo de perder sus casas, en un barrio que por supuesto sigue padeciendo desalojos y suba de alquileres, en la más absoluta informalidad. Confirmada en "la tanda de nuevos contagios", la madre del "Caso Cero" quedó internada el domingo último por Covid-19. Y ahora su esposo, Ramón, llora su fallecimiento desde otra cama del mismo hospital, porque también está contagiado", denunciaron.
Mirá el mensaje completo:
Este domingo señalaron que "CONFIRMADO: NOS ESTABAN MINTIENDO". Recién hoy, después de amesetar la curva mediática en 48 horas de absoluto silencio, sin un solo dato sobre la explosión del coronavirus en el barrio que mantienen sin agua desde hace 7 días, salen a confirmar tardía y no casualmente los 83 casos del Barrio Mugica que La Garganta publicó el viernes, más los 24 nuevos positivos que ya tenían confirmados anoche, cuando todos los programas del prime time recogían los datos viejos como si no fueran los mismos que habían anunciado la noche anterior y la anterior. Ahora sí entonces, para la siestita del domingo, las estadísticas oficiales blanquean 31 en la Villa 31 y 76 en la 31 Bis; otros 62 en la 1-11-14; 2 en Ciudad Oculta; 2 en la Villa 20; 1 en Rodrigo Bueno; 1 en Barrio Mitre; 1 Barrio Ramón Carrillo; 1 en la 21-24; 1 en Fátima, 1 en Piletones y 3 en "barrios populares sin precisar", ¿cuánto más tenemos que aguantar? Es grave la violación del acceso al agua como derecho constitucional, en medio del aislamiento. Y es gravísimo que "de pronto" tengamos 182 infectados tan sólo en las villas de la Capital. Pero es todavía peor que haya tantas voces dispuestas a seguir invisibilizando la invisibilización: "El terror se basa en la incomunicación". #LarretaEsResponsable".
Por su parte el Observatorio del Derecho a la Ciudad publicó un informe titulado "El CORONAVIRUS y las VILLAS". En 10 puntos detallaron que, con relación al Coronavirus Covid-19 en los Barrios Populares (Villas y asentamientos) de la Ciudad de Buenos Aires, al 2 de mayo:
"1. Hay casos confirmados en 12 Barrios Populares. 2. En total hay 182 contagiados. El 14,2% de los casos de la ciudad son de habitantes de Barrios Populares en tan solo dos semanas. 3. Hay 249 casos sospechosos. 4. El Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis) con 107 casos confirmados y el Barrio Padre Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14) con 62 casos, son los que más contagiados tienen. El 8% de los casos de la Ciudad corresponden al Barrio Carlos Mugica y el 5% al Barrio Padre Ricciardelli. 5. Por esta razón, los Barrios de Retiro y de Bajo Flores tienen las tasas más elevadas de la ciudad. 6. En una semana Retiro (donde se encuentra el Barrio Carlos Mugica) aumentó un 764 % sus contagiados. 7. La ciudad aumentó un 64% sus contagiados. 8. El primer caso en el Barrio Carlos Mugica se confirmó el 21 de abril . En 12 días llegó a 107 casos. 9. El sábado 2 de mayo se registró la primera muerte en el Barrio Carlos Mugica. 10. Estamos esperando la resolución de la Medida Cautelar que presentamos por acceso al agua potable en los Barrios ya que el GCBA se lavó las manos ante la justicia diciendo que sólo es una responsabilidad de AYSA . Yapa 11. Se confirmaron los 2 primeros casos de personas en situación de calle".