Las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acordaron con los presos de la Unidad Penitenciaria Devoto una mesa de diálogo para mañana, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.
LEER MÁS Alerta: el video en primera persona del momento que los presos se amotinan en Devoto
El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.
ACTA DE LA MESA DE DIÁLOGO
El primero de puntos establece "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta. "En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen", detalla el escrito.
Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se "comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".
Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir de mañana, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo. En esa reunión participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del SPF.
Según el acta, en la mesa de dialogo se trataran los siguientes puntos: "Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico Forense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena".
Todo inició cuando los presos del penal federal del barrio porteño de Villa Devoto realizaban una protesta en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus y durante la jornada protagonizaron una serie de incidentes en la que se registraron heridos entre los detenidos y los guardiacárceles, informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
De acuerdo a los datos aportados por los investigadores, en medio de la tensión, cerca de las 16 se inició una mesa de diálogo con representantes de los pabellones que participaban de la protesta para intentar llegar a un acuerdo y lograr que los detenidos bajen de los techos del penal, desde donde colgaban banderas que decían "Nos negamos a morir en la cárcel".
En tanto, fuentes del SAME aseguraron que unos 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales con quemaduras y lesiones de distinta consideración.
Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal y esta tarde aún se escuchaban detonaciones y se observaban a detenidos arrojando piedras desde adentro de la cárcel y algunos focos de incendio.
Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.
Los voceros del SPF dijeron que para esta tarde la protesta involucraba al 80 por ciento de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
El reclamo se inició anoche con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal. Esto se acrecentó luego de que se confirmara que un agente penitenciario diera positivo de coronavirus y esta tarde permanecía internado en una clínica de Monte Grande.
Durante la jornada, además, se acercaron familiares de los reos para asegurarse que estén bien y que no hayan sufrido heridas graves en medio de los enfrentamientos con guardiacárceles, los que también protagonizaron acalorados reclamos a las fuerzas de seguridad apostados en el lugar.
Por la tarde, en medio de una tensión persistente, se realizaron las primeras reuniones de la mesa de diálogo, de la cual participaron representantes de los detenidos de los distintos pabellones, autoridades del Ministerio de Justicia, representantes de la Defensoría General de la Nación, autoridades de la Procuración Penitenciaria Nacional, miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos.