Cuando las autoridades piden expresamente no violar la cuarentena y hasta se intenta intimidar a los ciudadanos con causas penales con cárcel y antecedentes se intenta evitar situaciones como las que ocurrió en este pueblo de Neuquén. En Loncopué, a unos 300 kilómetros de la capital neuquino murieron dos personas esta semana y se registraron 19 casos en las últimas horas. El problema es que una de las víctimas fatales se reunió a comer un asado con unas 60 personas y esto despertó un brote del covid-19 en el pueblo. Todos los asistentes al encuentro permanecerán aislados para no provocar más contagios.
"Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre", afirmó a LM Neuquén el intendente de Loncopué, Walter Fonseca. El jefe comunal contó que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre muerto en la madrugada del miércoles. "Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", contó. Incluso aseguró que a una de las personas que estuvieron en ese encuentro "se lo está esperando con una ambulancia y policía ya que estaba bajando un arreo de la veranada y una vez que baje ponerlo en aislamiento".
Explicó que están realizando la investigación para saber de qué manera comenzó a propagarse el virus en la localidad, "puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente ?cero', ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros".
"No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles", agregó. Por ello, este jueves habrá una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles. El martes por la noche, el pueblo sumó otro positivo, el de una mujer de 62 años que no tendría vínculos familiares con las dos víctimas fatales. Neuquén suma un total de 57 contagios desde el 20 de marzo, cuando se detectó el primer paciente.