El Gobierno conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior, y planificar "de manera gradual y segura" sus regresos ante la ampliación al cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales que comenzó a regir este viernes, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 313/2020 firmado por el presidente, Alberto Fernández.
Así lo informó Presidencia a través de un comunicado en el que señaló que se le dará "prioridad" a personas en situaciones de riesgos de salud "en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario".
LEER MÁS El gobierno amplió el cierre de las fronteras para evitar la propagación del coronavirus
Allí, se explica que una mesa de trabajo interministerial "analizará caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar!, y se consigna que, de esta manera, "el Ejecutivo planifica de manera gradual y segura la vuelta de los ciudadanos argentinos a través de todos sus pasos fronterizos".
En ese marco, se señala que "la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario".
En el marco de este operativo, el Ministerio de Salud de la Nación será el "encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno".
Asimismo, se indicó que "la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras".
LEER MÁS Más de 1 millón de personas se anotaron para cobrar el IFE de $10 mil en el primer día
Al hacer referencia a los fundamentos de la decisión de ampliar el cierre de fronteras que se encontraba vigente, la Presidencia consignó que, "en un trabajo conjunto, la Cancillería y los Ministerios de Interior, de Transporte, Seguridad y de Salud evaluaron el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios".
"El decreto que dispuso el cierre de fronteras destaca -prosigue el texto- que el objetivo principal del Gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".