Más de 200 personas fueron detenidas en todo el país por violar la medida
Las calles de la Argentina están semivacías, con muy poca gente transitando, aunque miles de personas fueron sorprendidas por controles y testeos en el transporte y la vía pública, y muchos, no tenían justificación alguna para romper el aislamiento.
El primer día del aislamiento social preventivo y obligatorio fue puesto en marcha con fuertes controles callejeros y, simultáneamente, con un proceso de descentralización de los test y estudios para detectar casos de coronavirus.
Si bien es muy poca gente la que circula, siempre hay quienes se revelan ante la autoridad y desobedecen el decreto presidencial, como es el caso del joven del Buquebús, Luca Singerman, que podría ir preso por 15 años si los resultados del coronavirus le dan positivo, un rugbier que milita en el PRO y escapó del aislamiento. Lo peor, él mismo dijo, desde arriba del barco, estar enfermo.
LEER MÁS "Ahí lo tenés al p...": El joven del Buquebus podría ir preso por 15 años
La irresponsabilidad ente la pandemia tiene sanción: una médica con gripe, 13 personas en un hotel alojamiento, un runner, un policía alcoholizado y un abogado que había viajado por la Copa Davis, fueron algunas de las más de 200 personas que fueron detenidas este viernes en todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, para frenar la propagación del coronavirus.
Desde temprano se detectó gente poco solidaria y irresponsable. Uno de los casos es el de dos personas en Adrogué, que se negaron a obedecer a la fuerza pública a pesar de las reiteradas indicaciones y siguieron su marcha, hasta que llegó un patrullero y una ambulancia.
Anticipando este escenario, desde la madrugada se comenzaron a implementar operativos de control a nivel nacional, para evitar la circulación de personas en las regiones más pobladas del país y, principalmente, en el área metropolitana, donde se concentra el 70% de los afectados por la pandemia.
Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que se comenzó "a distribuir los reactivos para descentralizar testeos" de coronavirus y se inició la "vigilancia comunitaria" en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos "en personas que no tengan antecedente de viaje".
LEER MÁS Argentina: las Fuerzas Armadas ya tienen las instrucciones para la prevención
"Argentina ha tomado medidas oportunas. Desde el inicio, las mismas han sido intensas respecto de la contención del virus y a la minimización de la difusión. El tercer eje es el cumplimento de las medidas y cada uno tiene un rol", destacó la funcionaria.
Asimismo, Vizzotti señaló que el aislamiento, que será hasta el 31 de marzo, busca "achatar la curva de contagios y minimizar el impacto sanitario", y sostuvo que, al tratarse de una situación "dinámica", hay que pensar en una "conducta a largo plazo" y en "cambio de hábitos".
Los controles y detenidos en las zonas con más casos
El ministro de Seguridad de
la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que "se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento". Mientras, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos sólo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.
Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar controles a cargo de la Policía local en los accesos al distrito y dentro de la Capital Federal para evitar la circulación de personas que no estén autorizadas por del decreto presidencial y advirtió que los que no acaten la medida serán "detenidos y puestos a disposición de la Justicia".
LEER MÁS Qué se podrá hacer y qué no durante la cuarentena: las excepciones a la medida
El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, en una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno local, Diego Santilli, dijo que se necesita que "no haya circulación de gente en la Ciudad", por eso realizaron controles, "para hacer cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio".
Puntualmente, el operativo de patrullaje puesto en marcha con efectivos de Policía de la Ciudad y agentes de a pie en los barrios porteños controla desde la madrugada las calles y el ingreso a la Capital Federal, también se comenzará a utilizar el sistema de videovigilancia, que cuenta con unas 10.000 cámaras, para evitar que haya aglomeraciones de personas.
Por otro lado, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, garantizó el funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en la Capital Federal, así como la circulación de los taxis porteños para el traslado de personas que pertenezcan a los sectores exceptuados a la prohibición de circular.
LEER MÁS La carta del presidente donde explica el confinamiento hasta fin de mes
En ese marco, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que los servicios de transporte público funcionarán con cronograma de fin de semana o feriado hasta el 31 de marzo, al tiempo que se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios de trenes y micros de larga distancia.
En la estación de transbordo de Once, agentes de tránsito porteños realizaban controles para que la cuarentena obligatoria se cumpla, y solicitaban a pasajeros las credenciales o comprobantes para acreditar su condición laboral que los habilite a circular.
En general, se trata del personal afectado a servicios y actividades que son consideradas "esenciales", como la salud, el abastecimiento de alimentos, los medicamentos, combustibles o personal diplomático, entre otros.