Suspenden las clases, cierran las fronteras y reducirán el tránsito hasta fin de mes

¿Cierran los shoppings? Fernández, Kicillof y Larreta evaluaron en Olivos como será el "parate" por 15 días. El Presidente, el Gobernador de la Provincia, el Jefe de Gobierno de CABA y parte del Gabinete Nacional participaron de un cónclave en la Quinta Presidencial para analizar los pasos a seguir ante la pandemia mundial del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández y ministros de su Gabinete se reunieron esta tarde en la residencia de Olivos para analizar las próximas medidas oficiales ante la pandemia del coronavirus.

Entre los presentes se encontraron el ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi; y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

También participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyos distritos están actuando en sintonía con el gobierno nacional en el tema del coronavirus.

Las decisiones tomadas:

> SUSPENSIÓN DE CLASES HASTA EL 31 DE MARZO

> CIERRE DE FRONTERAS DURANTE 15 DÍAS (salvo argentinos nativos y extranjeros residentes en Argentina)

> SUSPENSIÓN DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS MULTITUDINARIOS

> LICENCIAMIENTO DE MAYORES DE 65 AÑOS

> DISMINUIR EL TRÁNSITO DE PERSONAS EN EL AMBA

CIERRE DE PARQUES NACIONALES

En conferencia de prensa, junto al gobernador Axel Kicillof y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente sostuvo que "si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar", al tiempo que aclaró que no se están tomando estas medidas "porque se haya agravado la situación", sino para "evitar que crezca".

Dijo que "los que quieren salir" del país "pueden salir" y aclaró que "la prohibición es para entrar" a la Argentina. 

Además, el Presidente dijo que este lunes se autorizaría el trabajo a distancia, para reducir el tránsito de personas, y se evaluará el cierre de shoppings e hipermercados, y no así los mercados de cercanía.

Aclaró que los comercios "de cercanía" no van a sufrir cierres. "Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio", al advertir que la restricción de la actividad comercial genera "efectos económicos".

"Mañana vamos a anunciar otras medidas tras la reunión del gabinete económico y social", dijo, y agregó que se analizará el trabajo a distancia y los sistemas de licencias, y remarcó que "el mayor problema" para la propagación del virus es "la circulación humana".

"Una cuarentena generalizada para el país es mucho", dijo el presidente, y añadió que tendría "consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia".

Con respecto al fútbol, el presidente sostuvo: "Espero que le den a los argentinos la posibilidad de ver fútbol por televisión abierta", teniendo en cuenta que "para muchos" que están en su casa "es un gran divertimento"Agregó que "si el fútbol se juega a puertas cerradas", no veía "inconvenientes".

Señaló que "la Argentina de los vivos se terminó" y que el Ejecutivo actuará "con lo que la ley permite actuar" para enfrentar a la posibilidad del desabastecimiento o del aumento desmesurado de los precios. "Yo aviso para que nadie se pase de vivo", advirtió, y llamó a la ciudadanía a "no tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que se está previendo".

DECLARACIONES TEMPRANAS 

Este domingo, por la mañana, el presidente habló sobre la pandemia del coronavirus y reflexionó sobre la gravedad de la situación que se vive a nivel mundial. En este sentido se refirió a quienes viajaron al exterior, y la cuarentena obligatoria de 14 días.

"A ellos les advierto: seremos inflexibles. Que no digan que no avisamos", sostuvo, en declaraciones a Radio 10. "La gente no tiene la culpa de haber viajado, pero sí de no encerrarse en sus casas, y poner en riesgo la salud del resto de los argentinos".

LEER MÁS: Argentina suma 11 nuevos casos y los infectados son 45 a nivel nacional

Sostuvo que el gobierno deberá "trabajar mucho contra los irresponsables que, en vez de hacer cuarentena, siguen trabajando porque se sienten bien". "No es mano dura, es protección", dijo Alberto, porque la enfermedad "se expande a una velocidad muy grande". En este sentido llamó a la población a tomar conciencia.

Remarcó que "el tema de pandemia es mi prioridad, necesito que todos nos involucremos. Es una pelea que hay que dar como sociedad". "Tomaré una serie de medidas para que durante este plazo todos se queden en sus casas", afirmó.

LEER MÁS: Kicillof alerta a intendentes para evitar que el coronavirus se propague en el conurbano

Se está "analizando la posibilidad de hacer un corte" para bajar la circulación de gente y del virus. Dijo que la idea es "parar la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación".

"Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", dijo el mandatario en declaraciones a radio Mitre.

LEER MÁS: El Gobierno combatirá la crisis del alcohol en gel y el desabastecimiento

En el aspecto económico el Presidente explicó que "el cambio de escenario con el coronavirus hace que la recesión se profundice" y haya que "buscar mecanismos de compensación".

LEER MÁS: Violaron la cuarentena y fueron presos por infringir el DNU publicado el jueves

"En este momento no somos peronistas o no peronistas". "Somos argentinos con un problema". Reflexionó que tal vez este virus "nos ayude a terminar con la locura del enfrentamiento".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante