Uno de los organismos públicos más castigados y cuestionados durante el gobierno de Cristina Kirchner fue el INDEC. En la última parte del mandato de la ahora vicepresidente los números dejaron de publicarse y otros no despertaban la confianza de muchos. Con la llegada de Mauricio Macri, en 2015, a los pocos meses convocó a Jorge Todesca para tomar el mando del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Permaneció durante toda la gestión de macrista y le devolvió la credibilidad al organismo. Hasta diciembre último se mantuvo como autoridad máximo pero tuvo que dejar su lugar como consecuencia del cáncer que padecía hacía ya varios años. Hoy falleció a los 73 años.
En marzo de 2016, en el inicio de su gestión reveló que había comenzado a someterse a sesiones de quimioterapia ya que le habían detectado "linfoma de carácter muy incipiente". El economista había sido también funcionario en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. Tras la intervención de Guillermo Moreno en el Indec y de la manipulación de los datos de inflación, Todesca comenzó a elaborar desde su consultora un Índice de Precios al Consumidor (IPC) paralelo que fue referencia para las fuerzas de la oposición durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Todesca se graduó de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó estudios de posgrado en administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En 1989 asumió como secretario de Comercio Interior de la Nación, en los meses finales de la presidencia de Alfonsín, entre 1999 y 2001, fue vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002, viceministro de Economía de Eduardo Duhalde secundando a Jorge Remes Lenicov.